Algunos estudios indican que tomar una copita con vino al día es beneficioso para nuestra salud. Esto debido a que la cantidad de antioxidantes, motivo por el cual esta bebida fue considerada en la antigüedad como el ‘elixir de los dioses’.
Poco a poco el vino se viene ganado el corazón de los peruanos, quienes somos más exigentes al pedir una copa o botella con este delicioso licor que es producido en distintos puntos del mundo, incluso aquí mismo.
Si eres amante del rosé, tinto, blanco o cualquiera de sus variedades, te comentamos que el portal especializados en la industria vinícola VinePair elaboró la ‘Ruta del vino 2019’ donde destacan siete lugares en los que puedes disfrutar del más delicioso vino.
España
Jerez, una provincia española casi desapercibida para el turista se caracteriza por elaborar los mejores vinos blancos del mundo. Situado al sur de Sevilla, esta localidad tiene uno de los atardeceres más hermosos del mundo donde el sol se pierde en sus llanos.
Conocido también como el ‘Triángulo del Jerez’, conformado por Jerez de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda y el puerto de Santa María, esta zona vinícola alberga gran cantidad de bodegas donde podrás degustar de sus espectaculares vinos premium.
Francia
Los principales viñedos para la producción de vinos rosados están en la región de Provenza, al sur de Francia, y es considerado como el mejor lugar para disfrutar del vino ligero y refrescante como el producido en esta zona francesa.
Bodegas como Château de Berne y Domaine de Fontenille son las principales de esta localidad, donde los campos de lavanda combinan perfectamente con el pórtico de estas productoras. Montañas, playas y el río Ródano complementan el hermoso paisaje de Provenza.
**Israel
**Aunque no lo creas, este país asiático también produce uno de los más exquisitos vinos del mundo. La región de Galilea es la encargada de elaborar el casi desconocido vino kosher.
Otra región donde se elaboran vinos israelíes es Givat Nili, la cual ofrece este licor con aromas a violetas y rosas. Una delicia para el paladar que cualquiera no podrá resistir.
**Australia**
Casi todas las bodegas de Tasmania ofrecen visitas y degustaciones, aunque es recomendable solicitar una visita con anticipación.
Entre los lugares que puedes explorar están Pooley Wines y Freycinet Vineyards para conocer los principales vinos riesling australianos.
La bodega Domaine A es perfecta para deleitarse con los sauvignon blanc y cabernets, así como Derwent Estate para conocer más del über-hi y el pinot gris.
**Estados Unidos**
Aunque no lo creas, Estados Unidos también produce vino siendo Finger Lakes (Nueva York) el lugar donde existe cultura enóloga. Este espacio es conocido por el turismo vinícola, destaca por el vino riesling Pro-duction.
Otras sepas que podrás degustar son el ámbar rkatsiteli, forge cellars, pinot noir y cabernet francs que simplemente te encantarán.
**Uruguay**
Conocido como el ‘paraíso del vino y la carne’, este país es el cuarto productor vinícola más grande de América del Sur. Destaca la personalidad del vino tannat, cepa característica del país, y la bodega Garzón, en la región de Maldonado.
Otras productoras son Viña Edén y Alto de la Ballena, las cuales están en el mapa de los catadores. Es fácilmente accesible a través de vuelos directos desde Montevideo, la capital.
**Chile**
Ubicado a 300 millas al norte de Santiago, el valle del Elqui elabora vinos varietales expresivos de carménère, sauvignon blanc y syrah.
Las bodegas más importantes de la región como Viña Falernia y Cavas del Valle pueden recibir a huéspedes durante su estadía.
**El peruano y el vino
**Un último estudio realizado por Le Cordon Bleu – Perú arrojó que los peruanos aumentaron su consumo de vino en solo un año, pues solo en el 2018 se registró un consumo per cápita de 2.3 litros versus los 1.9 litro del 2017.
“La mayor venta se registra en los vinos dulces; sin embargo, los vinos secos nacionales están experimentando un importante crecimiento gracias a que el consumidor está volviendo a confiar en ellos y esto ha motivado el incremento de más etiquetas de marcas locales”, cuenta Pedro Cuenca, sommelier de la citada institución.
El especialista señala que Lima e Ica ofrecen viñedos a menos altitud y cercanos al mar, lo que origina que tengamos vinos más frescos; mientras que Arequipa, Apurímac y Moquegua, que se encuentran a una mayor altitud, nos brindan vinos de mucho color y expresión aromática. Finalmente, Tacna nos presenta vinos de buen color y expresión frutal.