En el Perú, cada año se detectan siete mil casos nuevos de cáncer de mama. Este tipo de cáncer es el de mayor incidencia entre las mujeres peruanas, pues se trata del 19,5% de los casos detectados, seguido del de cuello uterino (11,4%) y el de estómago (7,4%).
Este viernes, que se celebra el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, es importante reflexionar sobre cómo la prevención puede salvar vidas.
‘Lamentablemente, ya que muchas mujeres no se hacen los chequeos preventivos necesarios, cerca del 54% de los casos son diagnosticados en estadios avanzados’, advierte el doctor Manuel Villarán, subdirector científico de Oncosalud.
La falta de prevención es, en buena parte, responsable de que 1.500 peruanas mueran cada año a causa de este mal. Así, el especialista recomienda que desde los 20 hasta los 40 años, toda mujer que no tiene factores de riesgo debería ir a un chequeo preventivo al menos una vez cada dos años.
‘El principal factor de riesgo es una historia familiar de cáncer de mama. El médico debe estar informado para evaluar la situación y decidir cada cuánto tiempo debe realizarse un chequeo’, explica. Pasados los 40 años, los exámenes deben ser anuales e incluir una mamografía.
‘Hay ciertas conductas que aumentan el riesgo de padecer este cáncer. Fumar es un factor de riesgo, otro es el alcohol’, advierte. Se sabe que las mujeres que consumen alcohol todos los días tienen 40% más de probabilidades de desarrollar cáncer de mama. ‘
Otro factor es el sobrepeso y la obesidad. Por una cuestión de la característica de la grasa y las hormonas que esta produce, también puede aumentar la posibilidad de padecerlo’. Por eso, la recomendación del especialista es llevar una vida activa y tener una dieta balanceada.
‘El sedentarismo es también un problema, no solo por estar ligado al sobrepeso, sino también porque el hecho de hacer ejercicio produce sustancias que permiten barrer del organismo otras sustancias que elevan el riesgo’, asegura Villarán.
‘Juntas contra el agresor’
- En el marco de su campaña ‘Juntas contra el agresor’, Oncosalud busca identificar al cáncer de mama como un ‘agresor’ que es detectado en 11 mujeres y puede matar a cuatro de ellas diariamente.
- Por eso, Oncosalud lanzó un reto a las empresas para sumar acciones en la lucha contra este mal.
- Firmas como Wong, Latina, Universitario de Deportes y UCAL se han sumado con charlas de prevención o brindándoles tiempo dentro del horario laboral a sus colaboradoras para que vayan a hacerse un chequeo de mama.
NOTAS RELACIONADAS
Tres mitos sobre el cáncer de mama
Realizarán campaña de despistaje de cáncer de cuello uterino
Más de 200 mil niñas fueron vacunadas contra el Virus del Papiloma Humano
Minsa firmó convenio con hospital de EEUU para mejorar atención de niños con cáncer