Tener el rol de liderazgo dentro de la empresa es una gran motivación para el ejecutivo, pero también es una gran presión que necesita de habilidades esenciales para hacer una excelente labor. Para ello, se requiere un perfil determinado y rasgos que ayudarán a gestionar el talento.
De acuerdo con Diego Cubas, Managing Partner de Cornerstone, empresa de headhunting especializada en búsqueda de altos ejecutivos, un buen líder no debe detener su aprendizaje ni su entrenamiento de habilidades, debe invertir su tiempo en su desarrollo personal. El desarrollo de liderazgo depende de cada uno de nosotros.
En ese sentido, explicó que el buen líder tiene que bajar al terreno de juego. Independientemente de sus tareas, el equipo tiene que verlo como alguien que trabaja junto a ellos y no solo dirige. No hay nada más satisfactorio que ver también a tu jefe a tu lado cuando el negocio lo amerita. Es por ello que nos comparte algunas cualidades de los líderes exitosos.
1.Pasión
Una de las principales características de todo buen líder es la pasión por su trabajo, por el negocio, por conseguir resultados, demostrando dedicación absoluta. Si no es así, será muy difícil que pueda transmitir y exigir compromiso a su equipo. El líder tiene que confiar en sí mismo y en el producto o servicio que ofrece.
2.Capacidad de delegar
Un buen líder es alguien con gran capacidad de trabajo individual y en equipo, por lo que debe saber cuándo es correcto delegar tareas a las personas de su equipo. Así demuestra confianza en ellos y en su capacidad en el trabajo. Para el equipo, es un mensaje de confianza en el que el líder deja que ‘dirijan el barco’ en caso se necesite. Es importante saber hasta qué punto es prudente delegar la autoridad para tomar decisiones, hacerle seguimiento y también en qué momento dar un paso atrás y no entrometerse más.
3.Capacidad de comunicación
Un líder exitoso debe ser capaz de transmitir información clara, concisa, inspirar confianza y contagiar su motivación mediante una buena capacidad de comunicación, que no se basa únicamente en hablar bien. Comunicar también significa escuchar el feedback de tu equipo. Es muy importante poder sentarse con los miembros del equipo, con clientes, colegas y competidores.
4.Capacidad, experiencia y creatividad
Un gerente que solo coordina y no aporta la experiencia y la capacidad de anticiparse a los hechos no cumple el papel de un líder. Los líderes más exitosos tienen una clara visión sobre hacia dónde se quieren dirigir y cuáles son los objetivos que tienen que cumplir para conseguirlo. Por otro lado, la capacidad está relacionada con la intuición y la creatividad. Estas cualidades se complementan entre sí para materializar la visión de un buen líder.
La intuición ayuda a desbloquear algunas situaciones bloqueantes, la creatividad es una herramienta esencial para encontrar soluciones a los problemas.
5.Compromiso
Un buen líder está comprometido con la empresa, con sus empleados y con sus clientes y siempre está buscando mejoras continuas para todos y contagiar esta actitud al resto de miembros de la compañía, lo que a la larga traerá consigo una mejora en la productividad y la motivación.
‘El líder tiene que inspirar, tiene que ser respetado, los demás tienen que seguirlo y creerle’, Finalizó Cubas.
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