El magnesio es un mineral que se considera nutriente porque nuestro organismo lo requiere para estar saludable. ¿Sabías que un adulto promedio debe tener de 21 a 24 gramos de magnesio en su cuerpo?
‘La mayor parte del magnesio, un 70%, se encuentra en el tejido óseo, principalmente en la membrana que recubre los huesos o periostio. Otro 29% está contenido en los tejidos blandos (músculos, tejido nervioso, vísceras) y el 1% restante se halla en el plasma, líquido cefalorraquídeo y secreciones digestivas’, afirma María Elena Rudolphi, químico-farmacéutico de la Universidad de Chile.
El magnesio realiza diversas funciones como regular la función de los músculos, el sistema nervioso, los niveles de azúcar en la sangre, la presión sanguínea, ayuda a formar proteína, y masa ósea.
Incluso se ha asociado bajos niveles de magnesio con enfermedades como Crohn, diabetes tipo II, alcoholismo de largo plazo, y en personas mayores, ya que disminuyen la absorción de minerales.
BENEFICIOS La especialista revela que científicos lo siguen estudiando para determinar cómo afecta a la salud, y se han encontrados con interesantes resultados que detalla a continuación.
1) Presión arterial alta y enfermedad cardíaca
La presión arterial alta es un factor de riesgo principal para la enfermedad cardíaca y el derrame cerebral. Los suplementos de magnesio bajan la presión arterial, pero solo un poco. Algunos estudios indican que las personas que consumen más magnesio en su dieta tienen un riesgo más bajo de enfermedad cardíaca y derrame cerebral.
2) Diabetes tipo 2
Con mayor cantidad de magnesio en su dieta suelen presentar un riesgo más bajo diabetes tipo 2. ¿Por qué? Este mineral ayuda al cuerpo a procesar el azúcar y tal vez ayude a reducir el riesgo de resistencia a la insulina. Los científicos estudian la posibilidad de que los suplementos de magnesio ayuden a las personas que ya tienen diabetes tipo 2 a controlar su enfermedad. Sin embargo, se requieren más estudios al respecto.
3) Osteoporosis
Aquellos que ingieren más magnesio poseen una mayor densidad ósea, que es importante para reducir el riesgo de fracturas de huesos y de desarrollar osteoporosis. Es probable que un mayor consumo de alimentos o suplementos dietéticos con magnesio ayude a las mujeres mayores a mejorar su densidad ósea mineral, recordando que el hueso requiere además otros minerales, tales como el calcio, zinc, fósforo, además de vitaminas D y K2.
4) Fibromialgias
Se le conoce por regular o inhibir muchos receptores nerviosos, como NMDA o 5-HT3, que se consideran fuentes de dolor de la fibromialgia. Muchos estudios han utilizado este suplemento como una terapia para el tratamiento de tipos similares de dolor neuropático.
5) Mejora el sueño
La hormona que regula el sueño, llamada melatonina, se altera cuando hay deficiencia de magnesio. Por otra parte, este aporta equilibrio y controla las hormonas del estrés.
6) Mayor flexibilidad
Al consumirlo, se aflojan los músculos tensos. Sin magnesio, los músculos no se relajan como deben y se producen calambres. Por lo tanto, resulta importante para lograr mayor flexibilidad, ya que tener un nivel bajo de magnesio da lugar una acumulación de ácido láctico, lo que causa dolor y rigidez.
CANTIDADES
Hombres 400-420 mg (80 kilo de peso)
Mujeres 310-320 mg
Embarazadas 350-360 mg
Mujeres en período de lactancia 310-320 mg
Contrastar datos con especialista
Por Nueva Mujer
Noticias de Actualidad, Entretenimiento y Deportes
.-
No dejes de seguir a Publimetro en Facebook
[pub][ooyala.xxM2N0YjE6-1Re3LjazwZNx1mZy-R6jT]