Cuando abordamos un avión, solo sabemos de los pilotos cuando escuchamos sus voces por el comunicador. A lo mucho hablan del buen/mal tiempo y el horario aproximado de llegada. Suponemos, por lo tanto, que hay cierta información que el pasajero promedio nunca sabrá.
El piloto profesional de aerolíneas K. Shankar revela que hay un gran número de cosas que un piloto comercial jamás contaría. De hecho, están entrenados para abstraerse del miedo en momentos críticos.
Aunque no lo creas, hay dos momentos críticos en todo tipo de vuelo. Lo peor es que ni la experiencia puede calcular estos riesgos que los mismo pilotos temen.
La realidad es que el aterrizaje y el despegue son los períodos críticos en un vuelo y los más estresantes. He volado y entrenado con pilotos que tienen más de 25.000 horas de experiencia de vuelo y todos ellos parecen tener una cosa en común, siempre hay una pequeña inseguridad y expresión de miedo sutil, sobre todo en el aterrizaje.
Entre pilotos siempre recordamos una cita de un piloto célebre que estaba a punto de retirarse y se le preguntó lo que él esperaba en su último vuelo. Su respuesta fue ‘espero hacer un aterrizaje decente’. Esto resume en pocas palabras el miedo que compartimos todos los pilotos ante un mal aterrizaje.
¡A la cañita dile no!
[pub][ooyala.VieHkzMzE6eiwgnWp049PsjcqRw__h4m]