Uno de cada diez niños presenta alguna dificultad de aprendizaje

Según la NCLD (Centro Nacional para las Discapacidades de aprendizaje por sus siglas en inglés) son tres las dificultades más frecuentes: la dislexia, la disgrafía y la discalculia.

Por Jeffrey Dávila BuenoCPAL – Centro Peruano de Audición, Lenguaje y Aprendizaje

Existen muchas razones para el fracaso escolar, pero entre las más comunes se encuentran las dificultades de aprendizaje. Este grupo de trastornos se caracterizan por: lectura de palabras imprecisa o lenta y con esfuerzo, dificultad para comprender el significado de lo que lee (dislexia), problemas con la expresión escrita (disgrafía) y en razonamiento matemático (discalculia). Asociado a las dificultades del aprendizaje podemos mencionar el Trastorno por Déficit de Atención o Hiperactividad (TDAH) o Trastorno del Desarrollo Motor, los cuales tiene alta incidencia en los estudiantes.

Las dificultades de aprendizaje comienzan a evidenciarse desde los 3 años de edad, pero no se les da importancia hasta que fracasan en 1° y 2° grado de primaria, es decir, cuando las demandas académicas para leer, escribir y calcular superan las capacidades del estudiante. »Se puede detectar desde la temprana infancia, conociendo cuales son las habilidades fundamentales para aprender con éxito a leer, escribir y calcular», afirma Jennifer Cannock, Directora del Colegio Antares y Especialista en Dificultades de Aprendizaje del CPAL.

La especialista del CPAL señala 6 señales de alerta en Educación Inicial para empezar a sospechar de alguna posible dificultad:

1) Lentitud para llamar las cosas por su nombre con precisión y velocidad. 2) Dificultad para jugar con las palabras oralmente, no pudiendo reconocer las palabras que riman o los sonidos que la componen. 3) Confunde los rasgos visuales de figuras. 4) No sigue instrucciones y/o se distrae con facilidad, cambiando de una actividad a otra. 5) Torpeza motora fina 6) No puede efectuar clasificaciones y seriaciones con distintos criterios.

Y sobre todo cuando…

•No asocia la letra con el sonido respectivo y viceversa. •Al leer y/o escribir cambia, aumenta, quita, altera, confunde letras, sílabas o palabras. •No lee, ni escribe números, tampoco asocia la cantidad a un número.

Cabe mencionar que un alumno con una dificultad específica de aprendizaje puede tener bastante éxito en el cálculo matemático y la comprensión auditiva, pero puede leer mal. Otros estudiantes pueden leer y hablar bien, pero tienen dificultades para expresar sus pensamientos por escrito.

Y dentro de este panorama, »el rol del profesor es trascendental. Si estos problemas no se detectan en la Educación Inicial y no se les da un tratamiento a tiempo, sus efectos pueden ir aumentando y agravándose» asegura Jennifer. ‘Estos estudiantes requieren especialistas y programas que les brinden diferentes formas para experimentar, elaborar, organizar y asimilar la información dada de acuerdo a sus necesidades educativas’.

En tal sentido, Jennifer Cannock, especialista en Dificultades de Aprendizaje, tiene a su cargo la coordinación académica del” Título de Segunda Especialidad Profesional en Dificultades Específicas de Aprendizaje organizado por la PUCP y el CPAL en las ciudades de Piura y Trujillo.

Lo Último