Cuando estás por comprar un vehículo, más allá del precio, el modelo y la marca, el tipo de motorización se convierte también en un factor a considerar, ya que determinará los gastos de mantenimiento y el tipo de combustible que se utilizará.
Publimetro conversó con Javier García-Pacheco, gerente técnico de Derco Perú (representante de Suzuki, Mazda, Great Wall, entre otras marcas), para saber qué es más conveniente: ¿el motor diésel o el de gasolina?
‘La opción depende mucho del uso que le dará el consumidor a su vehículo. Normalmente, los automóviles para pasajeros, de uso diario en la ciudad, suelen ser a gasolina. Mientras que los utilitarios, en otras palabras para uso comercial, de carga, son de diésel’, explica García-Pacheco.
Más de una persona habrá escuchado que un motor diésel resulta de un 15 al 20% más eficiente en consumo de combustible. Sin embargo, actualmente, los sistemas de inyección directa en un motor a gasolina ofrecen también mucha eficiencia.
‘Las nuevas inyecciones electrónicas han generado que el consumo de gasolina sea mínimo. Por ejemplo, nosotros en Mazda tenemos una tecnología muy eficaz, valorada mucho por nuestros clientes. Ahora, esto también se está aplicando en vehículos diésel y está respondiendo de manera correcta’, agrega Javier.
El especialista consultado afirma que los vehículos a diésel tienen un costo más alto que los de gasolina. ¿Por qué? ‘La respuesta está en su torque (par motor o momento de fuerza), que le ayuda a trabajar mejor sobre un terreno agreste. Por eso se recomienda que la compra de estos vehículos sea de uso exclusivo para traslados de carga o viajes largos’.
En cambio, si lo que se está buscando es solo un medio de transporte para la ciudad (con solo un par de salidas fuera de Lima) , García-Pacheco recomienda inclinarse por un vehículo con motorización a gasolina.
‘Ofrece mayor velocidad, llega con facilidad a altas revoluciones y el mantenimiento es más económico’, nos explica
Diversos tipos:
• Diésel. El mantenimiento de este tipo de vehículos es más alto, debido a la poca producción de los filtros de aceite, combustible, aire y el aceite para el motor.
• Gasolina. Este tipo de autos son más económicos en mantenimiento, pues sus autopartes son más comerciales.
• GNV o GLP. Los motores a gasolina pueden ser adaptados con Gas Natural Vehicular (GNV) o Gas Licuado de Petróleo (GLP).