El cáncer de mama es considerada la segunda causa de muerte por neoplasias en el Perú. Según estudios realizados en nuestro país, al año se presentan unos 5 mil nuevos casos, de los cuales fallecen cerca de 2 mil debido a que la mayor parte de ellos (85%) son detectados en estadios avanzados.
Por ello, tomando en cuenta que este cáncer se puede prevenir en estadios tempranos, se recomienda que las mujeres se realicen chequeos preventivos al menos una vez al año.
A propósito del Día Mundial de Prevención del Cáncer de Mama, la Liga Contra el Cáncer recomienda tres métodos preventivos que toda mujer debe seguir para evitar este mal:
1. Autoexamen. Toda mujer a partir de los 20 años debe realizarse mensualmente un autoexamen de mama, una semana después de la menstruación. Es el método más accesible para prevenir el mal.
2. Mamografía. Es el método más seguro para detectar este cáncer. Debe realizarse desde los 40 años, pero si hay incidencia familiar, se recomienda hacerlo a partir de los 35 años.
3. Ecografía. Este método de diagnóstico por imágenes complementario permite diferenciar lesiones quísticas y sólidas. Debe hacerse a partir de los 40 años, pero si hay antecedentes familiares, desde los 20.