¿Son orgánicos, naturales o minerales?

Las etiquetas de productos cosméticos los definen como naturales. ¿Qué hay detrás de estos conceptos?

Algunos fabricantes de cosméticos afirman que sus productos son naturales, cuando en realidad contienen muchos químicos. En la actualidad, a nivel internacional, las leyes que regulan el etiquetado de los alimentos orgánicos no se extienden a los artículos de belleza.

Esto significa que una empresa dedicada a este rubro puede describir su producto como orgánico con solo añadir pequeñas cantidades de ingredientes orgánicos. ¿Cuál es el concepto que se encuentra detrás?

En EE.UU., el Programa Nacional Orgánico incluye una definición de ‘orgánico’ como algo que crece naturalmente y ofrece la certificación de que los ingredientes agrícolas han sido producidos en condiciones que satisfagan la definición. También controla el etiquetado basado en el porcentaje de componentes orgánicos usados.

En Europa y América Latina, los requisitos para el uso de los términos ‘naturales’ y ‘orgánicos’ en los cosméticos se interpretan de manera diferente en cada país, debido a que varias organizaciones han desarrollado sus propias normas y sistemas de certificación, confundiendo y afectando a los consumidores. Un ‘producto natural’ está hecho de ingredientes que se encuentran en la naturaleza, como las plantas, o pigmentos minerales como la arcilla, lejos de las moléculas sintéticas y conservantes químicos.

En cuanto a los minerales, es una historia distinta. ‘Maquillaje orgánico y mineral tienen en común el uso de ingredientes naturales. Pero solo algunos minerales, como el óxido de zinc que se extrae de las rocas, pueden ser etiquetados como orgánicos’, afirma Dalila Mahdoume, gerente de capacitación para bareMinerals Francia.

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