‘Candy’ es un término que por estos días se escucha en todos lados. Generalmente, algunos medios de comunicación lo utilizan para referirse a chicas con una agitada vida sexual. Candy hace alusión al reggaeton de Plan B, cuya letra dice: ‘le gusta el sexo en exceso’, y también se asocia al personaje de dibujo animado de los ochenta.
Sin embargo, María Ysabel Cedano, directora de DEMUS (Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer), advierte: ‘El término ‘Candy’ es sexista, machista, discriminatorio. Es la evolución del término ‘maroca’ o ‘pacharaca’, que se utilizaba para descalificar a las mujeres que ejercen su libertad sexual, o porque tienen varios enamorados antes del matrimonio’.
En entrevista a Diario 16, Cedano agrega: ‘Es un descalificativo que estigmatiza a las mujeres, no es un halago, no es positivo y es sancionador, pues indica que una mujer no merece respeto, que es alguien de quien otro se puede aprovechar y hasta puede ser víctima de una agresión sexual’.
‘Se insulta en clave de humor. Y entonces, quienes critican o protestan son personas amargadas a quienes les falta sentido de humor. Pero esto se trata de tener sentido común, valores, de respetar las decisiones de las mujeres’, explicó Cedano.