Se acercan Fiestas Patrias y con ello una buena excusa para viajar y conocer el país. Muchos jóvenes aprovechan estas fechas para ponerse la mochila en la espalda y divertirse con sus amigos fuera de casa acampando en alguna playa o en algún paraje de la sierra.
Estar fuera del control paterno puede incentivar comportamientos inadecuados como el consumo de alcohol. ¿Cómo debe actuar un padre ante esos casos? ¿A partir de qué edad deben autorizar a sus hijos a ir a campamentos solos?
Para la psicóloga Patricia Capellino, es recomendable que los adolescentes menores de 17 años vayan a los campamentos acompañados de una persona mayor. ‘Niños que todavía están en el colegio no deberían irse solos a campamentos’, indica.
En el caso de los hijos mayores de 17 años, y que piden ir solos a este tipo de viajes, la especialista recomienda un diálogo bastante fluido con ellos, de modo que el joven comparta toda la información relacionada al viaje.
‘Siempre es importante que los padres tengan una conexión con sus hijos y dispongan de toda la información, tal como el lugar al que van a ir y el grupo de amigos con el que van a estar’, explica Capellino, quien dirige el Centro de Asesoría y Orientación ‘Oye papá oye mamá’.
Consejos
Aquí algunas recomendaciones si tu hijo se va de campamento.
- Infórmate del lugar al que va a ir en la red. Te ayudará a saber más del lugar
y de sus posibles peligros.
- Días antes, puedes invitar a sus compañeros de viaje a casa para conocerlos.
- Ten a mano los números de teléfono de sus amigos. Te podrán ser útiles en algún momento.