A 7 horas desde Lima y a 3800 msnm, se encuentra este paraíso de cascadas verde esmeralda y paisajes hermosos. Una buena opción si lo que buscas es escaparte del ruido de la ciudad y respirar aire puro por unos días.
Hicimos el viaje un fin de semana así que les cuento todo el detalle a continuación:
Viernes: Salimos desde Lima a las 10:40 pm, exactamente desde la puerta Nro 10 de la Universidad Ricardo Palma, con nuestro tour de Pakary Travel. El camino es por toda la Panamericana Sur hasta Cañete, desde donde tomamos el desvío hacia Huancaya. En total son unas 7-8 horas de viaje.
Si vas por tu cuenta en auto mi recomendación es salir a la misma hora pero al llegar a Cañete quédate a dormir ahí y vuelve a salir a primera hora al día siguiente. El camino hacia Huancaya de noche es un poco peligroso si no conoces la ruta, porque hay tramos que son de una sola vía y hay muchas curvas. Por precaución, si no vas con una agencia de turismo, es mejor siempre viajar de día por esta parte del camino.
Sábado:
Llegamos a Huancaya a las 5:00 am aproximadamente y después de descansar un par de horas y tomar desayuno nos enrumbamos hacia las 9 lagunas, con paradas en varios miradores dónde teníamos una vista panorámica alucinante.
Una de nuestras primeras paradas fue en el Pueblo Perdido, con sus casitas del siglo XIX donde aún se puede ver la forma de vida de las personas que habitaban este lugar antiguamente. Aquí nos contaron a qué se dedicaban los antiguos pobladores y nos mostraron la famosa planta hortiga. Que la utilizan para aliviar problemas de circulación y en realidad, algunas veces para ‘chicotear’ a los niños malcriados. Quisimos experimentar cómo era y casi muero jaja. El simple roce de la planta con la piel produce una sensación de electricidad y calor. ¡Es como si hubieras metido los dedos al enchufe! Si eres de piel sensible no te recomiendo probar esto.
Nuestro segundo punto fue en una de las lagunas para hacer un breve paseo en bote y admirar el paisaje. Aquí aprovechamos también para comprar un choclito con queso que estaba delicioso.
Otra parada obligada es en el mirador de la laguna Papachocha y el Bosque del amor, en Vilca. Esta caminata fue una de las más lindas del viaje. La cantidad de lagunas que hay es impresionante, una más linda que la otra. En esta caminata también nos sorprendió el clima. Empezamos con un sol radiante, pero luego empezó a llover y luego a granizar y nuevamente volvió a salir el sol; así que vayan preparados para todo.
Al volver al pueblo almorzamos una rica trucha y fuimos a descansar un rato para luego volver a la Plaza de Armas para nuestro tour nocturno en el que nos contaron varias leyendas, historias fantasmagóricas y tradiciones costumbristas.
Después de esto nos fuimos a cenar y a dormir. Aquí tengo que hacer un paréntesis porque les tengo que contar que esta fue una de las noches en la que más frío he sentido en MI VIDA. Estábamos con miles de frazadas y aún así hacía mucho frío. ¡Lleven mucha ropa abrigadora! Sobretodo un buen chullo y buenas medias.
Domingo:
Nuevamente nos levantamos muy temprano para ir a desayunar y sacarle el jugo a nuestro último día. Este día conocimos las cascadas de Carhuayno, el Valle de Quiriano y la Laguna de Huallhua.
En esta última hicimos una caminata que empieza bajando 345 escalones de piedra para llegar a orillas de la laguna de Huallhua, donde hicimos un paseo en bote para ver las jaulas flotantes de la comunidad donde crían truchas y las hermosas cascadas del puente Pre – Inca.
Algunos más aventureros se metieron a las gélidas aguas de la laguna a darse un chapuzón.
Al volver hicimos una caminata desde la laguna hasta un punto cercano al pueblo que duró un par de horas. Aquí vimos muchas aves, cascadas, lagunas, andenes, pasando por puentes, bosques de eucalipto, riachuelos y viendo paisajes increíbles.
Finalmente llegamos al pueblo para almorzar y alistar nuestras cosas para volver a Lima.
¿Cómo llegar?
- En tu auto: Tomar la Panamericana Sur hasta Cañete y agarrar el desvío hacia Huancaya. Son unas 7 horas de viaje. Te recomiendo (si es que tienes varios días) llegar hasta Cañete y pasar la noche ahí y ni bien amanezca salir hacia Huancaya, para que el trayecto no sea tan pesado. La carretera es un poco complicada porque hay muchas curvas ciegas y un solo carril en algunos tramos por lo que hay que ir con mucho cuidado y despacio.
- Si tomas el tour con Pakary Travel (www.pakarytravel.com), ellos te llevarán desde Lima en una van y te regresarán al mismo punto de recojo (Puerta 10 de la Universidad Ricardo Palma) – El trayecto dura 7 horas. Saliendo desde Lima a las 10:30 pm y llegando a Huancaya a las 5:00 am.
¿Dónde hospedarse?
- Nosotros nos hospedamos en Las Lagunas. Tienen 3 locales, dos de los cuales están ubicados en la Plaza de Armas y en la avenida principal de Huancaya. El tercero está ubicado al lado de las bellas cascadas de Cabracancha, que es el más nuevo. Este último fue en el que nos quedamos, son unas cabañitas campestres a las cuáles tienes que llegar cruzando un puente colgante ????
¿Qué comer?
- ¡Trucha! Hay en cantidades industriales. Huancaya tiene muchos criaderos de trucha, así que imperdible probar una. También probamos sopita de pollo con verduras, pachamanca, humitas y choclo con queso, pero sin duda la estrella siempre será la trucha.
¿Qué ropa llevar?
- Sin duda ropa abrigadora. A pesar de que sale el sol y calienta un poquito, en la sombra hace frío y por las noches y madrugadas aumenta de manera significativa. Te recomiendo llevar unas buenas zapatillas, si son a prueba de agua mejor. Además de una casaca que sea impermeable y tenga capucha. Chullo y ropa cómoda en general para poder hacer las caminatas.
Otras recomendaciones:
- Este tour es ideal para quienes les gusten el turismo rural y de aventura.
- Si sufres de soroche (mal de altura) te recomiendo que el viaje dure al menos un par de días más para que tu cuerpo tenga tiempo de aclimatarse. Recuerda que Huancaya está a 3800 msnm.
- Debes tener un buen estado físico (para el trekking en altura) y sobretodo muy buena vibra.
- Recomendado para personas los 18 y 50 años.
- Nivel del trekking: Moderado
Presupuesto:
- Costo del Tour 2 días en Huancaya: S/.350 con Pakary Travel. Incluye los traslados Lima-Huancaya-Lima, comidas, tours y hospedaje. Pueden escribirles a este correo: info@pakarytravel.com
- Paseo en bote en la Laguna de Huallhua: S/.10. 00 por persona.
Si te gustó esta nota compártela y sigue todos mis viajes en Instagram como @thewanderlustchick
¡Hasta la próxima!
Sobre la autora
Soy Melissa Crovetto Cruzalegui, publicista de profesión y viajera de corazón. Te invito a ver el mundo a través de mis ojos. Sígueme en Instagram, Facebook y correo: hola@thewanderlustchick.com
NOTAS RELACIONADAS
’10 joyas imperdibles en Cartagena’ | The Wanderlust Chick
‘Machu Picchu, lo que necesitas saber’ | The Wanderlust Chick
‘6 lugares imperdibles en Cusco para conocer gratis’, por Melissa Crovetto
‘Todo lo que necesitas hacer en Paracas’, por Melissa Crovetto | The Wanderlust Chick
’10 tips para hacer la maleta de manera inteligente’, por Melissa Crovetto | The Wanderlust Chick