En estos momentos de cuarentena que tenemos a nuestros hijos en casa realizando actividades académicas que les han dejado sus profesores, y con mucho tiempo libre, debe aprovecharlo para ayudarlos a desarrollar las capacidades de lectura y comprensión; por eso Elizabeth Noemí Aldazabal Contreras, Gerente de Producto en Ediciones COREFO, comparte algunas estrategias de aprendizaje que pueden utilizar al momento de leer un texto.
· Desarrollar su imaginación – Antes de empezar a leer, pedir a su hijo que le lea el título y que intente imaginar de qué tratará el texto, que se guíe del significado de las palabras del título o de la imagen que lo acompaña. Dependiendo de la capacidad de su hijo, puede pedirle que brinde más de una alternativa. ‘El niño que elabora hipótesis se motiva a leer el texto’.
· Trabajar el vocabulario – Para eso es necesario que identifique las palabras que desconoce, las encierre con un lápiz de color y busque en el diccionario su significado. Si no hay un diccionario físico, se puede descargar la versión online del Diccionario de la lengua española (DEL) o el WordReference, de esta manera tiene a la mano el diccionario para cualquier duda que se presente. Así también, para comprobar que comprendió el significado se le puede pedir que explique con sus palabras lo que entendió y/o que elabore una oración con la palabra nueva. ‘El niño que tiene un amplio vocabulario tiene, también, un mejor nivel de comprensión’.
· Pedirle que lea en voz alta el texto – Con esta estrategia podemos verificar la velocidad de la lectura de palabras y oraciones. Por ejemplo, si presenta lentitud porque lee las palabras por sílabas, se le puede pedir que lea la palabra de manera rápida y luego, que vuelva a leerla dentro de la oración. También nos permite identificar la pronunciación de las palabras. Si cambia una letra o sílaba por otra se le puede explicar la diferencia de significado entre la palabra que pronunció y la que figura en el texto. ‘Un niño que tiene velocidad y precisión lectora puede comprender mejor un texto’.
· Recordar los signos de puntuación – Otro punto importante es recordarle su hijo que debe realizar una pausa en las comas, en el punto y seguido y en el punto y aparte, además de realizar una correcta entonación de las oraciones. ‘Una buena entonación ayuda a comprender el sentido del texto’.
· Dividir la lectura en párrafos – Esta estrategia permite que nuestros hijos puedan hacer pausas para recordar lo que leyeron, explicar lo que entendieron y puedan conversar con ustedes sobre la temática que se presenta; de esta manera le ayudamos a aclarar sus dudas y a comprender lo que está leyendo, porque puede armar estructuras mentales. Pueden pedirle que subraye las oraciones más importantes y que complemente esta actividad con la elaboración de una sumilla al lado del párrafo para que recuerde de qué trata el texto que leyó. ‘Esta sumilla es una síntesis de la idea principal que subrayó’.
· Formular preguntas sobre el texto – Al terminar la lectura puede pedirle a su hijo que formule preguntas sobre el texto para que usted pueda responderlas, o alternar la actividad para asegurar que recuerda lo que ha leído. Esta actividad puede ser reemplazada con la elaboración de un organizador visual (mapa conceptual, mental o semántico) o con un dibujo que luego puede explicarlo.
Siguiendo estos casos, los padres se asegurarán de la comprensión de la lectura, puede elegir un tema que se presente en el texto y conversar sobre él, cómo se presenta en el texto, cómo se puede comparar con la realidad, qué opina sobre eso, entre otros, con la finalidad de crear ideas y desarrollar el pensamiento crítico de su hijo.
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