Trabajar desde casa puede ser cómodo y estresante a la vez, y más si no estás solo en ella. La coyuntura actual nos ha llevado a cambiar nuestra perspectiva, y lo que antes veíamos poco probable, hoy ya es una realidad (y necesidad). Algunas empresas han decidido continuar sus labores de manera remota y esto se ha convertido en una gran oportunidad, pues finalmente podrían definir qué tan eficiente y efectivo resultaría trabajar bajo una modalidad que, desde antes del COVID-19, ya se estaba convirtiendo en una tendencia.
El trabajo remoto siempre fue una posibilidad para las empresas; sin embargo, en Perú nunca había sido una prioridad. En algunas empresas era una estrategia que se estaba empezando a adoptar como parte de su transformación digital, pero seguía sin ser un requisito para su acercamiento a las metodologías de trabajo ágil.
En Continuum el trabajo remoto es algo que tenemos integrado en nuestro mindset y que hemos ido mejorando en los más de 10 años de experiencia en consultoría que tenemos. Ahora queremos compartir nuestro conocimiento mostrándoles algunas de las herramientas que nos han ayudado a gestionar, ejecutar y controlar nuestros proyectos.
Slack
Es una poderosa herramienta de comunicación que permite organizar las conversaciones por canales basados en grupos de trabajo, proyectos, o cualquier tema.
Slack permite compartir videos, imágenes, y archivos hacer llamadas e incluso un potente buscador que ayudará a encontrar cualquier mensaje enviado.
Con esta herramienta cualquier equipo será capaz de mantener sus comunicaciones controladas y siempre enfocadas, además gracias a las notificaciones y a el aplicativo móvil, uno puede estar enterado en todo momento de lo que pasa en la organización.
Miro
Mucho de nuestro trabajo involucra usar una pizarra y plasmar en ella la mayor cantidad de ideas que tenemos usando post its, es lo más común en un entorno creativo y ágil. Hoy en día con Miro podemos lograrlo digitalmente, porque en su definición más básica nos proporciona una pizarra donde podemos trabajar colaborativamente registrando ideas de distintas maneras.
Podemos usar post its para realizar brainstorming por ejemplo, o podemos crear user flows, diagramas de procesos entre otros trabajando en línea con nuestro equipo. Para todo esto Miro nos ofrece una variedad de plantillas o nos da la libertad de comenzar con una pizarra en blanco y generar nuestro propio modelo.
Asana
Asana es una herramienta muy popular para la gestión de proyectos tanto ágiles como tradicionales; esto gracias a que proporciona distintas vistas para la información de las actividades registradas de un proyecto. Con Asana es posible ver la información como un tablero KANBAN, o una vista como línea de tiempo similar al diagrama de Gantt que se usa para proyectos tradicionales.
Es de mucha ayuda para el trabajo remoto ya que es posible verificar qué persona está realizando cada tarea, además en su vista de progreso es posible ver la cantidad de tareas pendientes y realizadas por proyecto, lo cual es muy importante para poder dar visibilidad al equipo y también a los clientes.
Zoom
Es una herramienta para videoconferencias muy conocida y una gran forma de mantenerte conectado y poder ver a tu equipo mediante videoconferencias.
Zoom te permite crear distintas salas e incluso variar los fondos de la imagen de cada participante de la videoconferencia.
Además gracias a que permite compartir pantallas y realizar grabaciones es posible usarlo para test de usabilidad, este es un buen tip para aquellos que trabajan en el rubro de diseño.
Whereby
Una de las cosas que más extrañamos del trabajo en oficina es la camaradería de equipo y con Whereby se puede recrear este tipo interacción.
Esta herramienta permite realizar videoconferencias en las que se pueden separar distintas salas a las que se nombrar según el tema de discusión o incluso poner el nombre de las salas de tu oficina para sentirte más en casa.
En su versión gratuita permite hasta cuatro participantes y en la versión paga permite hasta cincuenta, en ambas versiones permite compartir pantalla.
Es un buen back up para Zoom y lo bueno es que no es necesario instalar ningún programa previamente ya que funciona desde cualquier navegador sólo con crear una cuenta.
Algo más….
Además de las herramientas tecnológicas que nos ayudan en el trabajo a distancia, en Continuum implementamos ceremonias que nos ayudan a mantenernos comunicados y a sentirnos más cercanos, porque si bien sentimos comodidad en casa, el estrés y la continuidad podrían generar una sobrecarga que normalmente no sucede por el contacto social que tenemos en la oficina.
Las dos ceremonias más importantes que tenemos son los daily meetings, que llevamos a cabo cada mañana para comentar lo que realizaremos en el día y solicitar apoyo en caso de necesitarlo.
Otra de nuestras ceremonias son los health checks, que realizamos al finalizar el día en el que conversamos de distintos temas personales para seguir teniendo esa camaradería y contacto humano que creemos siempre necesario para mejorar el trabajo en equipo y porque la salud del equipo siempre es lo primero.
Continuum es una consultora de negocios, diseño y tecnología. Su misión es apoyar a las organizaciones para crear productos y servicios (ya sean digitales o físicos) que brinden mejores experiencias para sus clientes.
Por Ivonne Palomino y Christian Limas
LEE TAMBIÉN
– Minedu: Estudiantes no necesitarán estar 6 horas en la computadora
– Lindsay Lohan anunció su esperado regreso a la música
– Tips para una buena convivencia en pareja durante la cuarentena
– Cueva inició campaña para apoyar a los afectados por la crisis