Haber conseguido el trabajo que tanto estaba buscando, llena de entusiasmo a cualquier persona, quien incluso una semana antes alista todo para ir a su nuevo centro de labores: la ropa con la que acudirá, los zapatos bien lustrados, los cuadernos y lapiceros para hacer las anotaciones, entre otros. Si bien, todo es importante para iniciar su empleo, no se debe dejar de lado algunas cosas que tienen que realizar los primeros siete días.
Amanda Augustine, experta en asesoramiento profesional para TopResume, el servicio de redacción de currículum más grande del mundo, señala que “los primeros tres meses de cualquier nuevo trabajo son una extensión del proceso de entrevista. Desde el primer día, debes estar en tu juego”.
Por tal motivo, dio a conocer en el portal Business Inside 14 cosas que las personas exitosas hacen en la primera semana de un nuevo trabajo. Nosotros escogimos 10 y los detallamos a continuación.
1. Tomar la iniciativa. Para empezar con pie derecho, salude a todas las personas con las que se cruce en su camino (ingreso a su trabajo, ascensor, comedor y servicios higiénicos). “Comience con el grupo más cercano a usted, las personas con las que trabaja directamente”, dice Augustine.
2. Pregunte todo lo que pueda. Para entender cómo se hacen las cosas y ganarse la confianza del equipo, si tiene alguna interrogante no dude en hacerla. Si la absuelve plenamente, más adelante sabrá resolver alguna situación complicada. “Aproveche el tiempo para aprender”, aconseja.
3. Sea humilde. A pesar que conozca mucho, si le dan alguna recomendación, acéptela y no diga que sabía cómo hacerlo. Siempre es bueno mostrarse abierto a recibir consejos por más sabelotodo que sea.
4. Establecer expectativas. La especialista recomienda ponerse en el calendario de su jefe. En una reunión inicial establezca cómo cree que será su éxito en la primera semana, mes y tres meses. Si tiene un cargo gerencial, genere expectativas con sus informes directos.
5. Analice al equipo con el que trabajará. Augustine recomienda que la primera semana busque oportunidades para hacer amigos y aprovechar los talentos de sus nuevos colegas. Esto lo ayudará a ver con quiénes está laborando y si alguien competirá por su puesto más adelante.
6. Expanda sus lazos de amistad. Más allá de las personas con las que trabaja directamente, extienda sus horizontes y conozca nueva gente. Reúnase con ellos al momento del almuerzo y si esto resulta bien hasta pueden ir a tomar un café a la salida. Siempre es bueno conocer qué se hace en las otras áreas de la organización y tener nuevas amistades.
7. Organizarse para tener nuevos hábitos. Debido a la nueva y gran cantidad de información que recibirá, establezca nuevos hábitos desde el principio para que todo le resulte más fácil. “Es una gran oportunidad para superar cualquier desafío o debilidad de su pasado”, indica Augustine.
8. Muéstrese tanto como sea posible. La especialista recomienda asistir a tantas reuniones pueda y no tenga miedo de intervenir. De esta forma, comenzarán a acostumbrarse a verlo y saber quién es.
9. Reforzar las conexiones en redes sociales. Cuando esté oficialmente en el trabajo, no olvide de actualizar la información en sus redes sociales. Además, de comenzar a seguir a su nueva empresa y colegas. Esto lo ayudará a consolidar sus relaciones.
10. Reconectarse con sus excolegas. “Regrese, conéctese con la gente de su antigua empresa y solicite recomendaciones de LinkedIn”, sugiere Augustine, al considerar que el mejor momento para obtener referencias es cuando ya no estás en busca de un nuevo trabajo.