La idea de tener un mundo para migrar, en caso de que el nuestro tenga un destino fatal, comienza a tomar forma para quienes se dedican a la ciencia espacial. Un equipo de expertas de la Universidad de Wisconsin-Madison encontró un exoplaneta al que califican como una Tierra primitiva, apenas a 73 años luz de distancia de nuestro Sistema Solar.
El concepto de exoplaneta ya lo hemos abordado antes en FayerWayer, pero lo refrescamos para quienes no saben lo que son estos mundo. Se le conoce de esta manera a los planetas que orbitan a otra estrella masiva que no es la nuestra. Existen dentro y fuera de nuestra galaxia.
Hasta ahora no han encontrado uno que registre las mismas condiciones para el desarrollo de la vida tal y como la conocemos. Sin embargo, hay ciertos candidatos a los que los científicos le ponen el ojo.
Uno de los más recientes es HD 63433d, descubierto por un equipo científico que estuvo liderado por la brasileña Melinda Soares-Furtado, una astrofísica postdoctoral en la Universidad de Wisconsin-Madison.
HD 63433d no reúne las condiciones exactas para la vida, todavía, pero parece estar encaminada a formarse tal cual nuestro planeta. Por eso le dicen Tierra primitiva, porque dada su ubicación con respecto al Sol, se encuentra en la zona habitable y en un futuro podría ser un lugar muy similar al que vivimos.
Infobae reseña que el exoplaneta se encuentra a 73 años luz de distancia. Tiene un diámetro de aproximadamente 1,1 veces el de la Tierra y una masa estimada de 1,2 veces la masa de nuestro mundo.
HD 63433d es el exoplaneta terrestre más cercano descubierto hasta la fecha. También es uno de los exoplanetas terrestres más jóvenes conocidos, con una edad estimada de unos 400 millones de años.
Fue descubierto usando el Telescopio Espacial TESS. Y el estudio con sus datos fueron publicados por la revista Nature Astronomy el 24 de enero de 2024.
HD 63433d es un objetivo prometedor para futuras investigaciones. Los científicos esperan poder utilizar telescopios terrestres y espaciales para determinar si el planeta tiene una atmósfera y si esa atmósfera podría albergar agua líquida, un ingrediente esencial para la vida.