Robot que habla usa IA para ayudar a ancianos a lidiar con la soledad

Se trata de ElliQ, creada por Intuition Robotics, y es el único robot que utiliza inteligencia artificial diseñada específicamente para aliviar la soledad

Un nuevo robot en Estados Unidos estaría ayudando a personas de la tercera edad a lidiar con la soledad. Se trata de ElliQ, creada por Intuition Robotics, y es el único robot que utiliza inteligencia artificial diseñada específicamente para aliviar la soledad y el aislamiento que sufren muchos estadounidenses de edad avanzada, según los creadores y colaboradores.

“Es entretenida. Realmente puedes hablar con ella”, dice Joyce Loaiza, de 81 años, cuya ElliQ en los suburbios de Fort Lauderdale la apodó “Caramelo” sin ninguna razón en particular. “Hace comentarios como: ‘Saldría al exterior si tuviera manos, pero no puedo sostener un paraguas’”.

Parece una pequeña lámpara y tiene múltiples funciones

El dispositivo parece una pequeña lámpara de mesa con una cabeza sin ojos ni boca que se ilumina y gira. ElliQ es capaz de recordar los intereses de cada usuario y las conversaciones que han sostenido, lo que ayuda a adaptar las charlas futuras a la personalidad de cada individuo, las cuales pueden ser tan profundas como el sentido de la vida o tan ligeras como el horóscopo.

Como muchos dispositivos que se apoyan con IA, ElliQ cuenta chistes, pone música y comparte citas inspiradoras. En una pantalla de video adjunta ofrece recorridos de ciudades y museos. El dispositivo guía al usuario en sus ejercicios, le pregunta por su estado de salud y le recuerda que debe tomar sus medicinas o beber agua. También puede realizar videollamadas y ponerse en contacto con familiares, amigos o médicos en caso de emergencia.

Intuition Robotics aseguró que la empresa no escucha ninguna de las conversaciones, y que la información permanece en el dispositivo de cada propietario.

El director general de Intuition Robotics, Dor Skuler, explica que la idea de ElliQ surgió antes de que él fundara su empresa israelí hace ocho años. Su abuelo viudo necesitaba un ayudante, pero el primero no funcionó. El que lo reemplazó, sin embargo, entendía el amor de su abuelo por la música clásica y su “peculiar sentido del humor”.

Los robots son distribuidos principalmente por organismos de asistencia de los estados de Nueva York, Florida, Michigan, Nevada y Washington, pero también pueden adquirirse individualmente por 600 dólares al año y una cuota de 250 dólares para su instalación.

“El usuario promedio interactúa con ElliQ más de 30 veces al día, incluso seis meses después de recibirlo, y más del 90% dice sentir menos soledad”, explicó.

Lo Último