Un call center en la India despidió a sus 30 empleados que atendían llamadas para ofrecer servicio de ayuda a empresas de tecnología. ¿Desapareció? Nada que ver, el duelo los reemplazó por una inteligencia artificial basada en el ChatGPT y así incrementó su productividad. Este es uno de los ejemplos más recientes de las máquinas reemplazando a los humanos en las áreas de trabajo.
La productividad de esta empresa aumentó y el dueño, además de ofrecer un mejor servicio, redujo sus gastos de una manera considerable. Esta situación, beneficiosa para un empresario, nos hace preguntarnos a todos: ¿Qué haremos cuando nos reemplace una inteligencia artificial? ¿Cuáles son nuestras opciones?
Hay maneras de salir adelante. Muchas más de las que piensas. Lo primero es abrir la menta hacia otra actividad. Si lo que haces es una tarea automatizada, ponte en paz con no hacer más este trabajo y comienza a prepararte en las actividades del futuro.
- Desarrollar habilidades que sean difíciles de automatizar. Estas habilidades incluyen la creatividad, la resolución de problemas y el pensamiento crítico.
- Estar abiertos a aprender nuevas habilidades. La IA seguirá evolucionando, por lo que es importante estar preparado para aprender nuevas habilidades a lo largo de la vida.
- Ser flexibles y adaptables. El mercado laboral cambiará, por lo que es importante ser capaz de adaptarse a los cambios.
El impacto de la inteligencia artificial (IA) en el mercado laboral es un tema de debate intenso. Algunos expertos creen que la IA reemplazará a millones de puestos de trabajo, mientras que otros creen que creará nuevos puestos de trabajo.
Es probable que la IA reemplace algunos tipos de trabajos, como los que son rutinarios y repetitivos. Por ejemplo, la IA ya se utiliza para automatizar tareas en la fabricación, la atención al cliente y la contabilidad.
Sin embargo, la IA también creará nuevos puestos de trabajo, como los que requieren habilidades creativas, de resolución de problemas y de pensamiento crítico. Por ejemplo, la IA se utilizará para desarrollar nuevas tecnologías, crear contenido y proporcionar servicios personalizados.