El CEO de SpaceX, Elon Musk, tuiteó este lunes 10 de abril que el vuelo orbital inaugural de Starship podría tener lugar “cerca del final de la tercera semana de abril”.
De acuerdo con un reporte publicado en el sitio web de Digital Trends, había esperanzas de que el vuelo de prueba del cohete más poderoso del mundo, que comprende el propulsor Super Heavy y la Starship de segunda etapa, podría tener lugar esta semana luego de un tuit anterior de Musk que confirmaba que el vehículo estaba apilado y “listo para volar” desde las instalaciones de Starbase de SpaceX en Boca Chica, Texas.
Sin embargo, la compañía no puede enviar el cohete hacia el cielo hasta que reciba un permiso de lanzamiento de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés).
En un aviso de planificación publicado la semana pasada, la FAA dijo que un vuelo podría realizarse el 10 de abril, aunque luego se actualizó al 17 de abril. Pero incluso entonces, la Administración señaló que la fecha podría cambiar nuevamente ya que todavía tiene que tomar una decisión sobre el permiso de lanzamiento.
El esperado y espectacular despegue de Starship
Si Elon Musk tiene razón y Starship despega alrededor del 20 de abril, promete ofrecer una vista espectacular. Esto se debe a que los 33 motores Raptor 2 del Super Heavy tendrán un enorme empuje de 17 millones de libras cuando la enorme máquina de 120 metros de altura despegue. Eso es el doble del empuje del cohete más poderoso actual, el Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) de la NASA, que se embarcó en su misión inaugural hace cinco meses.
Una vez que el propulsor Super Heavy y la nave espacial Starship hayan sido probadas y certificadas exhaustivamente para misiones tripuladas, la nave reutilizable enviará astronautas a la Luna, Marte y posiblemente más allá.
La NASA ya acordó con SpaceX usar una versión modificada de Starship para llevar astronautas a la luna en la misión Artemis III, actualmente programada para 2025.