Crean una máscara capaz de simular la asfixia con la realidad virtual

La realidad virtual demuestra que es capaz de simular malas experiencias como la falta de oxígeno durante un incendio.

El potencial que ofrece la realidad virtual es cada vez más sorprendente. Y es que los hardware de la RV son aprovechados por los investigadores para recrear cualquier tipo de experiencias, incluyendo la horrible sensación de asfixiarse durante un incendio.

En un artículo publicado para la Conferencia CHI sobre Factores Humanos en Sistemas Computacionales, señala que un equipo de investigadores de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Salzburgo en Austria, parecen tener buenas intenciones sobre este tema, pero es posible que hayan fallado en el blanco.

Los investigadores desarrollaron un dispositivo para utilizarse junto a un auricular VR fácil de usar como Meta Quest 2, y este sirve como una manera adicional de interactuar con una experiencia virtual mediante la respiración del usuario. El dispositivo fue llamado AirRes Mask.

[Apple lanzaría lentes de contacto AR inteligentes]

¿Cómo funciona la máscara?

La máscara AirRes funciona de dos formas. La primera es la que tiene menos probabilidades de traumatizar a los usuarios, ya que esta aprovecha la máscara como una manera de controlar la respiración para luego incorporarla a una experiencia de realidad virtual, esto con el fin de mejorar la sensación de inmersión.

Las aplicaciones contienen actos simples pero que son cotidianos, como soplar una vela virtual, inflar un globo e incluso hasta tocar un instrumento como una armónica utilizando la respiración.

Otra cosa es que esta máscara también se puede usar para adaptar el comportamiento de la experiencia de RV en función a la frecuencia respiratoria de cada usuario.

La segunda forma es que aprovecha para añadir resistencia a la capacidad de respiración del usuario. Si bien la asfixia no es una manera divertida de escapar de la realidad, los investigadores han asegurado que la máscara que han diseñado puede ser útil como una herramienta de entrenamiento mucho más realista.

Los bomberos, por ejemplo, podrían experimentar físicamente la falta de oxígeno en un sitio mientras es consumido por un incendio, incluyendo los efectos secundarios simulados del cuerpo humano cuando no está recibiendo suficiente oxígeno.

Aunque no se trata de una experiencia agradable, se debe admitir que esto ayuda a la realidad virtual a demostrar su gran capacidad y el potencial único que ofrece actualmente.

Lo Último