La justicia peruana dictaminó la prisión preventiva de la fiscal suspendida Elizabeth Peralta, ante las acusaciones de tráfico de influencias y lavado de activos, caso que además involucra al presentador Andrés Hurtado.
El juez supremo Gustavo Álvarez decidió la detención preventiva por 18 meses para la funcionaria suspendida, anuncio que da un giro inesperado en uno de los casos más mediáticos de este 2024. El abogado de la fiscal, Benji Espinoza, no tardó en reaccionar rechazando la sentencia.
“Estamos en desacuerdo con su decisión, pero la respetamos. Vamos a analizar cuáles son los otros recursos que vamos a interponer...Sí, mi patrocinada se va a poner a disposición de las autoridades y estamos coordinándolo en este momento”, citó el portal Infobae.
Poco después, el jurista Elio Riera, quien defiende al presentador Andrés Hurtado, recurrió a las redes sociales para sumar su opinión.
“Se dictó prisión preventiva contra la Dra. Elizabeth Peralta, pese a que Fiscalía no ha rebatido los elementos de convicción planteados por su defensa. No existen fundados y graves elementos de convicción. No se ha probado dádiva o coima. Jurídicamente, me tengo que apartar de este pronunciamiento judicial”, opinó.
Riera ha rechazado la prisión preventiva de los investigados en el caso, también esta medida preventiva como regla y no como excepción.
¿La libertad para “Chibolín”?
Andrés Hurtado cumple prisión preventiva desde el pasado mes de octubre en el penal de Lurigancho, en el pabellón 5 de llamado sector “El Jardín”. Pese a que la justicia confirmó la medida preventiva, su abogado defensor aseguró que insistirán en su apelación.
“El Poder Judicial ha decidido mantener en prisión preventiva al señor Andrés Hurtado Grados sin contar con fundados y graves elementos de convicción, ni valorar los arraigos presentados. Recurriré al Tribunal Constitucional para presentar el correspondiente Hábeas Corpus y lograr su libertad”, comentó.