La situación se complica para el ciudadano de a pie. El transporte urbano no retoma la normalidad debido a la protesta del gremio en Lima Metropolitana, Callao y otras numerosas regiones afectadas por la grave inseguridad y las extorsiones que siguen cobrando vidas.
Julio Campos, vicepresidente de Alianza Nacional de Transportistas, comentó sobre la nueva convocatoria, un reclamo contundente luego de romperse el diálogo con el Congreso donde no se aprobó la derogatoria de la polémica Ley de Crimen Organizado.
Para el dirigente, la jornada del pasado viernes 10 de octubre frente al Congreso, donde esperaron por horas pese a la decisión de los legisladores, demostró que “no hay voluntad política”, por lo que reiteraron la solicitud del archivamiento de la Ley de Terrorismo Urbano. También garantías contra la inseguridad que los mata a diario.
Según indicó Campos, este miércoles 16 y 17 de octubre se reunirán los diversos gremios, no solo del sector transporte, sino además comercios como bodegueros, panaderos, pesqueros y docentes. De dicha reunión se definirá la nueva fecha de la protesta que en un inicio se especuló comenzaría este 14 de octubre.
¿Cuándo podría ser el paro? Según indicó el dirigente sindical, habrá un consenso de la llamada Coordinadora Nacional de Lucha que agrupa a todos los gremios productivos del país, aunque planteó que la actividad podría ser entre el 22 y 24 de octubre, según citó Infobae Perú.
Docentes suman su reclamo
La tensión crece en las calle. Al paro nacional indefinido que preparan los diversos gremios se suma la huelga anunciada por el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Perú (Sutep) desde este miércoles 16 de octubre, en reclamo al cumplimiento de los compromisos de la actual gestión.
En Loreto, Tumbes, Ica y Arequipa se realizarán marchas, y el 17 de octubre habrá una movilización nacional.