Tras una larga batalla contra el cáncer, el expresidente de Perú, Alberto Fujimori, falleció este miércoles 11 de septiembre. El estado de salud del exdirigente de 86 años de edad empeoró de manera drástica al punto de recibir la visita de un sacerdote en la residencia de su hija Keiko Fujimori donde pasó sus últimos días.
“En nombre de la familia, queremos agradecer toda muestra de preocupación. Alberto Fujimori está luchando; vista la situación actual y, como consecuencia, de las informaciones que vienen saliendo, pedimos que se restrinjan las visitas. Reiteramos a todos ustedes nuestro agradecimiento por la preocupación. Él, conjuntamente con los profesionales que lo atienden, está luchando”, comentó el médico citado por el portal La República.
Keiko Fujimori despidió a su padre con un emotivo mensaje donde agradeció su legado, mientras los seguidores de la excandidata presidencial le expresaban condolencias y halagos al gobierno de su padre, pese a los polémicos procesos judiciales que enfrentó por corrupción y violaciones de lesa humanidad, entre otros.
La familia del exmandatario aún no confirma el lugar del velatorio ni sepultara del exmandatario. El gobierno de Dina Boluarte además no se ha pronunciado sobre el protocolo oficial que se suele realizarse tras la muerte de un expresidente de la República en Perú.
¿Cuál es el protocolo oficial?
Tras el fallecimiento de un expresidente de la República se activa un protocolo oficial con ciertas actividades formales. Las leyes vigentes establecen entre estas, el izar a media asta el Pabellón Nacional en edificios públicos, bases militares y demás dependencias del Estado. Asimismo se decretará Duelo Oficial el día de la inhumación el día de los restos mortales.
Las exequias se realizarán con asistencia oficial y el traslado de los restos mortales al lugar del velatorio se realizará en privado. El cortejo fúnebre será encabezado por el Presidente de la República o representante, además los familiares del exmandatario.
Se le rendirán los mismos honores que al Presidente de la República, además los honores militares para las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.