Estados Unidos ofrece una visa especial para mujeres maltratadas, el documento también se conoce como visa de no inmigrante U o Visa U, y está dirigida a féminas que han sido victimas de distintos delitos como agresión, violación, violencia doméstica, trata de personas, extorsión, incesto, explotación, entre otros.
La visa especial para mujeres maltratadas fue creada en Estados Unidos en el 2020 en base a la Ley de Protección a las Víctimas de la Trata y Violencia (VTVPA, por sus siglas en inglés).
La Kalle 96.9 explicó que la Visa U es para mujeres que han sufrido por abuso físico o mental y que han colaborado con las autoridades en la investigación o enjuiciamiento de los delitos, por los que han sido víctima.
Este tipo de visa da a las mujeres maltratadas la oportunidad de permanecer durante cuatro años en Estados Unidos con la posibilidad de solicitar la residencia permanente después de tres años.
La visa especial para mujeres maltratadas es una manera de protección, no sólo para las víctimas, sino también para familiares directos como hijos, cónyuges o padres.
¿Cómo hacer la solicitud de la visa U o visa especial para mujeres maltratadas en Estados Unidos? Hay que llenar el Formulario I-918 y probablemente, también el Formulario I-918, Suplemento B, firmado por un oficial autorizado como prueba de que la víctima ha cooperado en una investigación judicial.
¿Cómo optar por la Visa U o Visa Especial para Mujeres Maltratados en Estados Unidos?
La Kalle 96.9 indicó que para solicitar la Visa U o visa especial para mujeres maltratadas en Estados Unidos, hay que cumplir con los siguientes requisitos:
- Demostrar que ha sido victima de un delito calificado como abuso sexual, secuestro, agresión agravada, violencia doméstica, trata de personas, entre otros.
- La víctima también debe demostrar el daño físico o mental que ha sufrido por el delito.
- La solicitante debe haber cooperado con las autoridades para la investigación o enjuiciamiento de ese delito, y debe demostrarlo con una certificación de un juez o fiscal.
- La visa debe ser admisible en Estados Unidos, aunque hay casos que están exentos de esta inadmisibilidad.