FOTOS: Así es el avión presidencial que Estados Unidos confiscó a Nicolás Maduro

La aeronave es un jet privado de alta gama, que las autoridades estadounidenses decomisaron por considerar que viola las sanciones

Estados Unidos confiscó en República Dominicana el avión presidencial de Nicolás Maduro por considerar que la adquisición de esta aeronave violaba las sanciones estadounidenses interpuestas en contra de la administración madurista.

El avión Dassault Falcon 900EX fue conducido por las autoridades hasta Miami, Florida, como parte de un operativo que implicó a varias agencias federales como el Departamento de Seguridad Nacional, el Departamento de Comercio, la Oficina de Industria y Seguridad y el Departamento de Justicia.

Esto envía un mensaje a la cúpula. Incautar el avión de un jefe de Estado extranjero es un hito en asuntos criminales. Estamos enviando un mensaje claro de que nadie está por encima de la ley, nadie está fuera del alcance de las sanciones estadounidenses”, dijo uno de los funcionarios a CNN.

El régimen de Nicolás Maduro adquirió el avión por 13 millones de dólares y según La Nación, lo compraron a una empresa fantasma para ocultar la participación de personas vinculadas a Maduro. En abril de 2023, exportaron la aeronave ilegalmente por el Caribe desde Estados Unidos a Venezuela. Desde su adquisición, fue utilizado para vuelos nacionales e internacionales de Maduro y su círculo cercano. Los vuelos salían principalmente de una base militar en Venezuela.

Avión presidencial de Nicolás Maduro, un jet ejecutivo de alta gama

El citado medio presentó las características del avión presidencial de Nicolás Maduro, incautado por Estados Unidos. Su número de cola es T7-ESPRT y es el equivalente venezolano del Air Force One.

El Falcon 900EX es un jet ejecutivo de larga distancia fabricado por la empresa francesa Dassault Aviation, que se especializa en aviones de alta gama. Este modelo es para vuelos de largo alcance y que operan en pistas cortas.

Este modelo se introdujo en el mercado en 1996, tiene tres motores Honeywell TFE731-60, para mayor potencia, puede alcanzar una velocidad de crucero máxima de 950 km/h y un techo de servicio de hasta 15.500 metros.

Su gran potencia le permite volar en zonas remotas y sobre océanos, su alcance máximo es de 8.340 kilómetros aproximadamente, por lo que puede volar, por ejemplo, desde Caracas hasta Moscú.

Dassault Falcon explica en su sitio web que el Falcon 900EX puede albergar entre ocho y 19 pasajeros, tiene niveles reducidos de audio y un ambiente de baja presión. Su longitud es de 20,2 metros, con una envergadura de 19,3 metros y una superficie alar de 49 metros cuadrados.

El avión presidencial de Nicolás Maduro, confiscado por Estados Unidos, tiene un paso vacío de 10.250 kg, y su peso máximo de despegue (MTOW) es de aproximadamente 21.950 kg, tiene un Sistema Enhanced Avionics System II (EASy II).

Lo Último