Siguen las protestas en Venezuela: van 11 muertos y más de 700 detenidos

Las manifestación siguen en el país, donde la gente reclama en las calles que el CNE publique los resultados de las elecciones presidenciales

Por segundo día consecutivo, este martes siguen las protestas en Venezuela en rechazo a los resultados electorales que anunció el Consejo Nacional Electoral (CNE), dando como ganador a Nicolás Maduro.

Las manifestaciones continúan en Caracas y en otras regiones del país, donde la gente exige al CNE que publique los resultados de las elecciones, ya que hasta ahora, este organismo, no las ha publicado, alegando que su sitio web fue hackeado.

Dirigentes políticos de oposición exigen que publiquen los resultados, al igual que los ciudadanos, quienes en su reclamo, han tumbado estatuas de Hugo Chávez y de figuras como el Indio Guaiparo, que fueron puestas por el Gobierno.

Las ONG Foro Penal, Justicia, Encuentro y Perdón (JEP), Provea y Laboratorio de Paz dieron una rueda de prensa este martes e informaron que tan solo este lunes 29 de julio, registraron al menos 11 muertes en el marco de las protestas. Dos de los fallecidos eran adolescentes de 15 y 16 años.

Entre las víctimas mortales fueron dos en el estado Zulia, dos en Yaracuy, uno más en Táchira y otro en Aragua.

Nos preocupa el uso de armas de fuego en las manifestaciones”, notificó el abogado Alfredo Romero, director de Foro Penal.

Hay quienes señalan a los llamados grupos colectivos como los atacantes con armas de fuego en las manifestaciones de calle. Estos grupos están conformados por sujetos, que por lo general, se movilizan en motocicleta, y son adeptos al oficialismo.

Vladimir Padrino López, ministro de defensa venezolano, notificó este martes que hay un sargento fallecido en el estado Aragua, 23 efectivos militares y 25 policiales heridos. “Estamos en presencia de un golpe de Estado”, dijo el ministro, quien aseguró que están comprometidos con la paz, pero que actuarán con contundencia. Además, reiteró su lealtad al presidente Nicolás Maduro.

Detenciones por protestas en Venezuela

Tarek William Saab, fiscal general en Venezuela, notificó que hay 749 detenidos, a quienes calificó de delincuentes.

Aseguró que “en Venezuela no hay protestas, hay focos de violencia”. Indicó que destruyeron estatuas de Hugo Chávez, así como otras en el país, también incendiaron la Alcaldía de Sotillo y la sede del CNE en Barcelona.

Los manifestantes son dispersados por la Policía Nacional Bolivariana y la Guardia Nacional.

Aunque el Fiscal se refiere a los detenidos como “delincuentes”, en las redes sociales abundan las denuncias, según las cuales, solo se trata de gente que ejercía su derecho a la protesta, incluso hay quienes dicen que hay aprehendidos que no estaban manifestando, sino que iban por la calle. Hay un caso denunciado por el partido opositor Voluntad Popular sobre la aprehensión de Rafael Enrique García, un joven de 24 años, a quien detuvieron cuando prestaba servicio de transporte a uno de sus coordinadores políticos. Aseguran que no estaba protestando.

El fiscal aseguró que todo lo que está pasando en la nación es debido a un plan, que el gobierno ya había alertado por parte de la oposición.

Mientras tanto, este martes, los venezolanos siguen protestando, tocando cacerolas, saliendo a las calles también reclaman a través de las redes la publicación de los resultados de las presidenciales, afirmando que no creen en lo anunciado por el CNE de que Nicolás Maduro es el ganador.

Lo Último