Venezuela: Chile y Perú cuestionan triunfo de Nicolás Maduro en polémicas elecciones

Otros mandatarios también se sumaron a la ola de rechazo.

Los resultados de las elecciones presidenciales en Venezuela desataron un fuerte repudio por parte de la comunidad internacional ante las irregularidades que fueron registradas por diversos medios. El Consejo Nacional Electoral anunció la tercera reelección del presidente Nicolás Maduro y rápidamente mandatarios y cancilleres se pronunciaron al respecto.

Uno de ellos fue el canciller de Perú, Javier González-Olaechea, quien minutos después del anuncio de Elvis Amoroso, presidente del CNE, compartió un mensaje a través de su cuenta oficial en X en rechazo a la violación de la voluntad de los venezolanos.

Condeno en todos sus extremos la sumatoria de irregularidades con voluntad de fraude por parte del Gobierno de Venezuela. El Perú no aceptará la violación de la voluntad popular del pueblo venezolano”, escribió González-Olaechea en la red social.

Además, dio a conocer que se hizo un “llamado a consultas del embajador peruano acreditado ante la República Bolivariana de Venezuela”, tras los graves anuncios de las autoridades venezolanas.

El presidente de Chile pidió transparencia en las elecciones de Venezuela

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela emitió el primer boletín seis horas después del cierre de los centros de votación, en él se dio como ganador a Nicolás Maduro frente al candidato de la oposición Edmundo González Urrutia con un 51,2′% de los votos (5.150.092).

El mandatario chileno, Gabriel Boric apareció minutos después a través de X con un mensaje en rechazo a los resultados emitido por el órgano rector del poder electoral en Venezuela. Además, aseguro que desde Chile no se reconocerá ningún resultado que no sea comprobable.

“El régimen de Maduro debe entender que los resultados que publica son difíciles de creer. La comunidad internacional y sobre todo el pueblo venezolano, incluyendo a los millones de venezolanos en el exilio, exigimos total transparencia de las actas y el proceso, y que veedores internacionales no comprometidos con el gobierno den cuenta de la veracidad de los resultados. Desde Chile no reconoceremos ningún resultado que no sea verificable”, escribió Boric.

Cabe destacar que el mensaje del presidente de Chile no fue del agrado del Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil, quien le respondió que el gobierno venezolano no necesita su “devaluado reconocimiento”.

Lo Último