A pocos días de anunciar su afiliación del partido Fuerza Popular, el exmandatario Alberto Fujimori recibe un diagnóstico de salud nada alentador. Fue su misma hija Keiko Fujimori quien confirmó su traslado a un centro de salud luego de que sufriera una accidente doméstico.
En la plataforma X, antes Twitter, la activista político confirmó la situación de salud de su padre desatando la preocupación pero también algunas dudas entre los ciudadanos.
“En horas de la madrugada, mi papá tuvo una caída en su habitación. Lo hemos trasladado a la Clínica Delgado para su atención y evaluación. Los primeros exámenes presentan una fractura en la cadera. Él se encuentra actualmente en la Unidad de Cuidados Intensivos y nosotros estamos a la espera de los resultados de todos los exámenes que le vienen realizando los médicos”, expresó.
El anuncio de Keiko ocurre apenas horas después de que la justicia de Chile decidió la ampliación de la extradición por serios delitos contra los derechos humanos, entre estos secuestros y al menos cinco casos de esterilización forzada de mujeres. El fallo en primera instancia de la jueza de la Corte Suprema Andrea Muñoz, abriría la puerta para un nuevo juicio contra el exmandatario en el Perú.
En redes sociales se abre un debate también entre los detractores de Fujimori. “Qué casualidad, anuncian lo de Chile y las esterilizaciones forzadas y le pasa eso... Clásica en el genocida cobardón”, “¿Ya, pero cuando vas a regresar a la cárcel?”. Otros expresaron deseos de pronta recuperación.
En el ojo del huracán
El exmandatario Alberto Fujimori de 85 años de edad, tiene diversos antecedentes de salud complicados, que han ameritado su hospitalización en varias ocasiones.
Una de las más recientes lo mantuvo internado durante al menos 75 días en clínica de Pueblo Libre, entonces bajo el cuidado de un grupo de cardiólogos. Esto debido a su patología que pudo haber desencadenado cuadros fatales, según los especialistas.
En medio de las causas judiciales en su contra por violaciones de derechos humanos, Fujimori además presentó problemas neurológicos, cuadros de deshidratación e incluso dolores en la columna.