¿Tienes un ‘calato’? Con esta pregunta, el Ministerio de la Cultura recordó la celebración del Día del Perro Peruano establecido cada 12 de junio, una fecha para elogiar y conocer sobre esta raza emblemática del país.
También conocido como chino, biringo, calato o perro chimú, se trata de una raza considerada además Patrimonio Cultural de la Nación. Su imagen ha sido replicada en cerámicas metales y otras formas de arte de las culturas prehispánicas.
Los perros peruanos sin pelo son de las razas más curiosas en el mundo. El actor y además veterinario Pancho Cavero aportó algunos datos para aprender más acerca de este animalito.
“Es un perro arqueológico, prehispano... cultura Moche, Chimú, cultura inca, uff de mucha data”, comentó el experto sobre esta raza que apareció en las cerámicas de dichas culturas, siempre representado como compañero fiel incluso un guía tras la muerte.
Cuidados extremos
Otra de las curiosidades que se destacan de esta raza emblemática del Perú es que, sin bien se caracteriza por su falta de pelos, tiene mechones, y aún más, hay perro peruano con pelos ¿Lo sabías? dijo el carismático experto.
Sin embargo por su falta de pelaje requiere de cuidados especiales, incluyendo la aplicación de bloqueador solar que evite daños a su piel como la erisipela, un tipo de infección cutánea superficial. También se debe procurar la hidratación de la piel del animalito.
El perro peruano sin pelo es muy afectuoso. “Es muy dócil, querendón, quiere y cuida mucho a su familia”, comentó Cavero quien destacó los diversos tamaños de esta raza, desde pequeños, medianos y grandes. Entre los consejos se leyeron elogios. “Son hermosos, feliz día amigos”, “