Huelga de empleados de seguridad en aeropuertos de Alemania fuerza la cancelación de cientos de vuelos

Este tipo de “huelgas de advertencia” breves son una táctica habitual en las negociaciones contractuales en Alemania.

Todo parece apuntar que la crisis económica que aqueja al mundo entero seguirá para este 2024 también. Y es que trabajadores de seguridad en la mayoría de los principales aeropuertos de Alemania han abandonado sus puestos este jueves en una huelga de un día que buscaba aumentar la presión para que les subieran el sueldo, obligando a que cientos de vuelos tuvieran que ser cancelados.

El sindicato ver.di, que anunció la medida el martes por la tarde, convocó la huelga en 11 aeropuertos: Fráncfort, Berlín, Colonia, Dusseldorf, Hamburgo, Stuttgart, Leipzig, Hannover, Dresde, Bremen y Erfurt.

¿Qué vuelos se vieron afectados por esta huelga?

Sin embargo, los aeropuertos de Baviera, incluyendo en el Múnich, que es el segundo con más actividad en el país, no se vieron afectados.

Todas las salidas previstas para el jueves en Berlín, Hamburgo y Stuttgart fueron canceladas antes del inicio del paro, y alrededor de cuatro quintas partes de los vuelos en Colonia y un tercio de los de Dusseldorf tampoco despegaron.

Por otra parte, en Fráncfort, el operador del aeropuerto más transitado de Alemania dijo que los controles de seguridad fuera de la zona de tránsito estarían cerrados y aconsejó a los pasajeros que tenían previsto iniciar su viaje allí que no lo hicieran. En lo relativo a las conexiones para los pasajeros en tránsito, Lufthansa tenía previsto cumplir con la mayoría de su programación, incluyendo los vuelos intercontinentales.

No dejes de leer: Se levantan las protestas: Machu Picchu vuelve a recibir turistas

La agencia de noticias alemana DPA, informó que, en una cifra estimada, unos 1.100 vuelos se cancelaron o sufrieron demoras, lo que afectó a alrededor de 200.000 pasajeros.

Este tipo de “huelgas de advertencia” breves son una táctica habitual en las negociaciones contractuales en Alemania.

Luego de tres rondas de negociaciones, sindicato y patronal no cerraron un acuerdo salarial para cerca de 25.000 empleados de seguridad. Ver.di pide un alza de 2,80 euros (3,03 dólares) la hora para todos los trabajadores y primas por horas extra a partir de la primera.

Lo Último