En un acto de valentía y solidaridad sin precedentes, el cardenal Pierbattista Pizzaballa, de 58 años, quien ocupa el cargo de patriarca latino de Jerusalén y actúa como representante del Papa Francisco en Oriente Medio, ha conmovido al mundo al ofrecerse a intercambiar su propia libertad por la de los niños israelíes secuestrados por terroristas de Hamas.
Esta impactante declaración se produjo durante una videoconferencia con periodistas en Italia, en la cual el cardenal Pizzaballa expresó su total disposición para negociar el intercambio, sin importar las condiciones, si esto podía conducir a la liberación de los niños que se mantienen como rehenes.
Cardenal se ofrece a servir como intercambio para que Hamas libere a niños secuestrados
El cardenal Pizzaballa enfatizó que lo más urgente en este momento es lograr la liberación de los rehenes, para evitar una escalada de la situación. El horroroso ataque perpetrado por Hamas el 7 de octubre en Israel dejó a más de 199 personas, incluyendo numerosos niños, en manos de los secuestradores.
En un intento por concientizar al mundo sobre la gravedad de la situación, Hamas difundió imágenes perturbadoras que mostraban a hombres armados sosteniendo a bebés y niños israelíes secuestrados. Sin embargo, el cardenal Pizzaballa admitió que hasta el momento no ha tenido comunicación directa con Hamas desde el ataque, ya que, según sus palabras, “es muy difícil hablar con Hamas”
El cardenal Pizzaballa, responsable de supervisar las actividades de la Iglesia Católica Romana en Israel, los territorios palestinos, Jordania y Chipre, ha demostrado su compromiso con la paz y la humanidad al ofrecerse como rehén en un acto de inquebrantable solidaridad con los más vulnerables.
Crisis por conflicto en Gaza
El cardenal Pizzaballa también informó sobre la difícil situación de la comunidad cristiana en Gaza, donde alrededor de 1,000 cristianos se han refugiado en edificios de iglesias después de que sus hogares fueron destruidos en los ataques de represalia de Israel. La incertidumbre y el peligro constante han llevado a estas personas a buscar refugio en los lugares de culto.
Los esfuerzos diplomáticos se están intensificando para proporcionar ayuda humanitaria a Gaza, una región densamente poblada que alberga a aproximadamente 2 millones de personas. Las cifras de víctimas mortales y heridos continúan en aumento, con más de 2,750 personas asesinadas por los ataques israelíes, incluyendo a un cuarto de niños, y cerca de 10,000 personas heridas.