De nuevo a la zaga. El Perú “queda atrás” en comparación con otros países latinoamericanos en el envío de aviones a rescatar a sus connacionales varados en Israel. La presidenta Dina Boluarte dijo en Alemania que “enviará el avión presidencial a Tel Aviv”. ¿Cuándo será? El viernes 13, fecha en la que el noble Boeing 737-500 volará a Israel.
Ya México cuenta el primer grupo de connacionales repatriados, de la misma forma que lo hizo Brasil. Argentina sacó al primer grupo en un avión Hércules C-130 hacia Roma, ciudad en la que abordarán aviones de Aerolíneas Argentinas hacia Buenos Aires.
Te puede interesar: Mia Khalifa celebró los ataques a Israel y pide que los graben en forma horizontal “para verlos mejor”
La Cancillería habilitó sus canales de protección apenas inició la guerra entre Israel y Palestina. Dos ciudadanos peruanos murieron en los ataques terroristas, y varios han estado desaparecidos, teniendo noticias suyas poco después en distintas zonas. Los primeros peruanos que salieron de Israel lo hicieron “a través de vuelos comerciales con el apoyo y asistencia de nuestra misión en ese país. En los próximos días también se sumarán 131 connacionales”.
¿Cuál es la capacidad del avión presidencial?
El avión presidencial de Perú es un Boeing 737-500, con capacidad para 70 pasajeros. Comprado por el Estado peruano en 1995, sirve al Ejecutivo para el desplazamiento del jefe del Estado a sus compromisos fuera de Lima. En dos oportunidades se habló de venderlo: en el segundo gobierno de Alan García y durante el breve gobierno de Pedro Castillo.
Ha sido calificado por expertos como “el avión presidencial más austero de América Latina”. Luce un color gris “de baja visibilidad de superioridad aérea”. Llevó a la presidenta a Europa en visita oficial, debiendo hacer varias escalas (en Cabo Verde y las islas Canarias) porque no tiene la autonomía para vuelos trasatlánticos directos.