Las impactantes imágenes satelitales de la sequía del lago Titicaca: “Sin árboles no hay lluvia”

Las imágenes comparativas del satélite Sentinel muestran un panorama desolador

El calentamiento global y el cambio climático no son mitos y el lago Titicaca es una evidencia de ello. En el Puno hay gran preocupación porque el nivel del agua no hace sino bajar y ya la situación se hace grave. Unas imágenes de satélite muestran la impactante comparativa entre 2022 y este año.

¿Afectados? Todos. Los pescadores que crían especies en el espacio acuático, las empresas de turismo que llevan a miles de visitantes al año, los pobladores ancestrales de la zona, ciudades tan grandes como Puno y Juliaca. El agua sigue marcando un descenso y han tenido que implementarse ampliaciones informales a los muelles.

Te puede interesar: El lago Titicaca afectado por la sequía en el altiplano: conoce la fauna que lo habita

Una lancha de turistas quedó también varada entre las totoras de las zonas del lago que antes eran profundas y ahora están prácticamente expuestas. Los cambios del clima han causado una sequía tremenda en el altiplano.

¿Qué se ve en las imágenes satelitales del Lago Titicaca?

Las imágenes satelitales del lago Titicaca, en comparativa entre 2022 y 2023. Toda la zona al norte de Puno ha quedado expuesta y el agua ha retrocedido, según las mediciones del Senamhi, unos 2 kilómetros. Además, se estima que el lago ha reducido unos 54 centímetros en el nivel del agua.

Además, en la zona de Desaguadero también se ha evidenciado la sequía al prácticamente desaparecer la laguna al sur de la población fronteriza entre Perú y Bolivia. Los pobladores de la zona están impactados y hay estudios que hablan de la presencia de microalgas nocivas para el sostenimiento del cuerpo de agua.

El lago Titicaca es el lago navegable más alto del mundo, y su soberanía está dividida entre Perú y Bolivia. Los contaminantes llegan por los cuerpos de agua que desembocan en él, tanto desde La Paz como desde Puno y Juliaca. “Sin árboles no hay lago, hay que parar la deforestación”, piden en redes.

Lo Último