Los limpiaparabrisas volvieron a las calles. Pese a que existe una ordenanza en la que se prohíbe a las personas hacer este tipo de actividad, los ambulantes regresaron y encendieron el debate sobre si deben o no permanecer en las principales vías de Lima Metropolitana. Lo más polémico es que grabaron a varios de ellos al frente de la municipalidad de Los Olivos y el video se hizo viral en redes.
“Esto es el colmo de la desfachatez,mírenlo, mírenlo. Estamos al frente de la municipalidad de Los Olivos y ahí están los limpiaparabrisas, acosando a los conductores otra vez. Jod..ahí, metiendo la mano”, se escucha decir en el clip compartido por el usuario @elcorregidor2023 en la red de TikTok.
Te puede interesar: ¿Cuándo harán el próximo pago de la CTS y qué pasos debo seguir para retirarla?
Luego de ver el audiovisual, los internautas se manifestaron a favor y otros en contra de que estas personas se encuentren en los alrededores de los semáforos, buscando un poco de dinero para mantenerse. Mencionaron que lamentablemente las normas no se cumplen y solo se aplican en algunos sectores de la ciudad.
“La ley más rige para la zona donde viven los políticos”; “En todos los distritos de nuevo están y nadie dice nada”; “Qué esperan las autoridades de municipalidad Los Olivos de poner acción ahí”; “Las leyes y las normas en este país se aplican por temporadas nada más y para los ojos de la televisión, ahora hay más de esos”, fueron parte de las reacciones de los internautas en la plataforma.
“Lo malo que hay gente que si lo hace porque lo necesita y otros porque se aprovechan”, señaló otro de los usuarios.
¿Qué dice la ordenanza sobre los limpiaparabrisas en Lima?
La Ordenanza N° 2538, publicada en el boletín de las Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, oficializa la prohibición de la actividad de limpiaparabrisas en las vías expresas, arteriales, colectoras e intercambios viales de Lima Metropolitana y en las vías locales del Cercado de Lima.
Señala el documento que el objetivo de la norma es salvaguardar la salud, integridad y seguridad de los ocupantes de vehículos que transitan en la ciudad y “que se ven amenazados en su seguridad por personas que, transgrediendo las normas de tránsito ingresan a las vías a ofrecer servicios de limpieza”.