¿Hay problemas? Sí. ¿Cosas por solucionar o mejorar? Sí. Por supuesto. Todavía el Perú es un país que necesita solucionar cientos de asuntos que no están del todo completos, pero en muchos aspectos tenemos por qué sentirnos orgullosos. Por ejemplo, el poder del pasaporte peruano que ha crecido sostenidamente desde 2018 y es el número 34 entre los más poderosos del mundo.
Está en el lugar 34 del ranking que sigue, año a año, The Henley Passport Index, una medición que hace la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés). Con respecto a 2022, el Perú mejoró 4 lugares, ascendiendo desde el puesto 38. Con su pasaporte, los peruanos pueden ingresar a 138 países sin visa previa.
Te puede interesar: Peruanos en Europa: En este país puedes trabajar sin visa y con pasaporte
En algunas naciones, será necesario el trámite de una visa al ingreso al país. Sin embargo, esto no es una distinción para ciertas nacionalidades, pues se exige en estas naciones para la mayoría de los extranjeros que arriben por distintas razones.
Los pasaportes más poderosos de Latinoamérica
En el récord, el primer lugar lo ocupa Singapur, que tiene ingreso abierto a 192 naciones. El pasaporte más poderoso de los emitidos en Latinoamérica es el de Chile, que ocupa el lugar 15 a escala mundial. El puesto 18 es para el de Argentina, y el 19 para el de Brasil. El de México es el número 22 y el de Uruguay el 26, completando el top 5 de Latam.
Otros países latinoamericanos son Costa Rica, en el número 27, Panamá en el 31 y Paraguay en el 32. El peruano es el noveno pasaporte más poderoso de América Latina, siendo el más débil y con más restricción de entrada el de Cuba, en el lugar 77. Los ciudadanos cubanos pueden ingresar solo a 63 países sin visa previa.