BARCELONA, 27 (EUROPA PRESS)
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha criticado este lunes que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, hayan planteado al rey Felipe VI en el Mobile World Congress (MWC): "La falta de respeto al jefe del Estado, que no se puede defender ante esa deslealtad, es pueril e innecesaria".
Así se ha pronunciado en una conferencia en el Círculo Ecuestre de Barcelona este lunes, donde ha llegado acompañada por el candidato del PP a la alcaldía de Barcelona, Daniel Sirera, y ha sido recibida por el presidente del Círculo, Antonio Delgado, y el vicepresidente, Enrique Lacalle, y a la que no ha asistido el líder del PP catalán, Alejandro Fernández.
"No seríamos tan falsos de no saludar al jefe del Estado en una recepción, como ocurrió ayer aquí en Barcelona, para luego sentarnos a cenar con él y pedir dinero al presidente del Gobierno", ha criticado.
Según ella, la decisión de no saludar al monarca "aísla cada vez más a Catalunya", un territorio con el que asegura que la Comunidad de Madrid quiere cooperar para fortalecer el potencial de ambas comunidades, que juntas suman casi el 40% del PIB de España.
"Me alegro de corazón que tengamos un evento como el Mobile. Ojalá sean muchos", ha deseado.
HERMANAR MADRID Y BARCELONA
Ayuso, que se ha mostrado favorable a un hermanamiento entre Barcelona y Madrid, ha detallado que mantiene poco contacto con el Govern de la Generalitat, al que ha acusado de "aislarse y fabricar con tiempo y dinero un país".
Ha reiterado que su voluntad como presidenta de la Comunidad es que Catalunya y Madrid puedan trabajar juntas para crecer, y ha sostenido que "el único enemigo temible de Catalunya es precisamente el proceso separatista".
Frente a ello, ha defendido que en la Comunidad de Madrid no pierden "el tiempo y la energía en diferencias, ni en perseguir ensoñaciones ni en problemas que no existen. En lugar de levantar muros, perseguimos derribarlos", ha añadido.
Además, ha asegurado que a Madrid llegan "cada vez más personas de Catalunya, País Vasco y especialmente del continente americano", y ha dicho que siente pena ante el éxodo de empresas y estudiantes catalanes --ha dicho-- hacia la capital.
Por otro lado, ha reivindicado la Ley de Mercado Abierto impulsada por su gobierno, con la que un negocio que tenga autorización para operar en otra comunidad autónoma no tiene que pedirla de nuevo en Madrid para empezar a operar.
EL PP EN CATALUNYA
Ayuso ha atribuido los resultados electorales del PP en Catalunya --donde hoy tiene tres diputados-- a "muchos años de errores distintos", tanto políticos como de falta de presencia, y ha llamado a no renegar de ser españoles ni de un proyecto que defienda la igualdad y la libertad.
A su juicio, "durante muchos años el nacionalismo ha sido el peor enemigo del PP porque no se entendía como su verdadero freno", un papel que defiende que su partido ejerció tanto en el País Vasco como en Catalunya.
Así, ha mantenido que las fuerzas nacionalistas se aliaron para tratar de expulsar al PP, por ejemplo, con el Pacte del Tinell del tripartido en Catalunya o con la presión de ETA en Euskadi: "Ha sido un trabajo despiadado durante años contra un proyecto político que, si hoy gobernara en Catalunya, estaría bajando impuestos".
"No tendríais 15 impuestos propios y no estaríais viendo cómo alejan una de las regiones más pujantes y vanguardistas de España del sentido común", ha lamentado.
QUIERE QUE A CATALUNYA LE VAYA "IGUAL DE BIEN"
Ayuso ha explicado que en Barcelona muchos ciudadanos le han trasladado "admiración pero tristeza, porque quieran que Catalunya y su Barcelona crezcan como Madrid", y ha negado que una ciudad prospere a costa de la otra.
"Quiero que a Catalunya le vaya igual de bien que a Madrid", aunque ha puntualizado que la capital de su comunidad siempre acogerá cualquier proyecto que sea expulsado, según ha dicho, de otra zona del territorio nacional.
Esta es la octava vez que Ayuso visita Catalunya desde que fue investida presidenta de la Comunidad: "Una visita que repetiré en mil ocasiones porque estoy en mi casa".
LACALLE Y BOADELLA
El vicepresidente del Cercle d'Economia Enrique Lacalle ha asegurado que siente envidia por el ritmo de crecimiento de la Comunidad de Madrid: "Necesitaríamos una Ayuso en Barcelona, de momento no la tenemos".
El dramaturgo Albert Boadella, que ha presentado a Ayuso ante el Cercle, ha destacado que es "alguien que asume los riesgos de llevar a término su pensamiento y toma decisiones en los temas más comprometidos" y que, además, dice lo que piensa.