BRUSELAS (AP) — El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, admitió el miércoles que Turquía ha bloqueado los intentos de integrar a Finlandia y Suecia a la alianza, y anunció que viajará a Ankara para discutir el tema con el presidente y el canciller turcos.
Finlandia y la vecina Suecia abandonaron décadas de neutralidad hace un año y solicitaron ser miembros de la alianza, luego que Rusia invadió Ucrania. Todos los miembros de la OTAN a excepción de Turquía y Hungría han ratificado el ingreso de los dos países, pero la decisión tiene que ser unánime.
Stoltenberg y la mayoría de los aliados han insistido en que los dos países nórdicos deben incorporarse al mismo tiempo.
Pero Turquía acusa a Suecia de ser demasiado sumisa ante grupos que considera terroristas, principalmente rebeldes kurdos. Días atrás, el ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, declaró que Ankara no tiene tanto inconveniente en que Finlandia se suma a la OTAN.
“Hay diversas apreciaciones en Turquía sobre si Finlandia y Suecia están en la misma posición de ser ratificados, y esa es una decisión turca”, declaró Stoltenberg a reporteros tras presidir una reunión de ministros de defensa de la alianza.
“Esa no es una decisión de la OTAN, es una decisión de Turquía”, enfatizó Stoltenberg, al afirmar que los dos países han cumplido sus compromisos con la OTAN y con Turquía y que se les debería permitir ingresar a la alianza.
Añadió que “la secuencia no es lo más importante. Lo más importante es que tanto Finlandia como Suecia pronto sean miembros de la alianza”, contradiciendo su posición anterior de que era muy importante que ambos países entren al mismo tiempo.
Aun así, Stoltenberg, exministro de Exteriores noruego, no criticó a Turquía, país que la semana pasada fue remecido por un terremoto que dejó más de 39.000 muertos allí y en la vecina Siria.
Turquía, además, está en año electoral, y el tema de la membresía de los países nórdicos en la OTAN podría afectar la campaña.