Hallan restos humanos de hace 800 años de antigüedad en Huaral, pertenecen a la cultura Chancay

Arqueólogos encontraron dos individuos adultos y un niño en el sitio funerario Macatón.

Restos humanos de hace más de 800 años de antigüedad hallaron arqueólogos en el sitio funerario de Macatón, en la provincia de Huaral, región Lima, descubrimiento que estuvo a cargo de un equipo de especialistas dirigido por Pieter van Dalen, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

Los restos corresponden a dos individuos adultos y un neonato, pertenecientes a la cultura Chancay, del periodo intermedio tardío (1000-1550 d.C), señala la Agencia Andina, que divulgó imágenes del importante hallazgo. El arquólogo Van Dalen dijo que se trataría de un entierro múltiple que data del año 1200 d.C o más. Los difuntos habrían pertenecido a un estrato social bajo de la cultura Chancay.

Te puede interesar: ¿Qué es la Wiphala? Este es el significado de la bandera que criticó el congresista Lizarzaburu

Según los investigadores se tratarían de una madre y su hijo, mientras que el otro individuo adulto se halló expuesto en estado esquelético con sus fardos rasgados por acción de los huaqueros. La descripción señala que el niño y la mujer se encuentran dentro de fardos funerarios o envolturas textiles, aún sin abrir.

Qué más hallaron los arqueólogos

Macatón está ubicado en el valle bajo de Chancay, al sur de Huaral. A una hora y media en auto desde el centro de Lima se encuentra específicamente en el centro poblado El Ángel. Se le conoce como uno de los más extensos cementerios de la cultura Chancay.

Sobre el hallazgo, los investigadores explicaron que cada individuo se encuentra asociado a un grupo de cerámicas y vasijas. En el interior de estas se hallaron restos de comida: maíz, semillas de algodón,, frutas, hojas de pacay, cuyes, entre otros. Todo esto se colocaba dentro como parte del ritual funerario.

Este hallazgo se suma a los logros de la arqueología peruana en 2022, entre los que se mencionan los nuevos geoglifos encontrados cerca de las Líneas de Nasca, un mural prehispánico en Lambayeque, la galería de 3.000 años en Chavín de Huántar; el arte rupestre en un sector del Qhapaq Ñan o Gran Camino Inca que atraviesa el Machu Picchu y la tumba de un líder religioso del antiguo Perú, bautizado como el “sacerdote de los pututos, entre otros.

Lo Último