El jubilado de 74 años confeccionó en solitario las cartas deflagrantes desde la casa objeto del registro

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

La investigación que ha permitido la detención este miércoles en Miranda de Ebro (Burgos) del presunto autor de las cartas deflagrantes enviadas a Presidencia del Gobierno y embajadas apunta a que este jubilado de 74 años actuó en solitario y confeccionó los artefactos desde la vivienda objeto de registro.

Se trata de una persona muy activa en redes sociales y, según los investigadores, tiene conocimientos técnicos e informáticos, han informado fuentes del Ministerio del Interior y de la Policía Nacional. El Ayuntamiento de Vitoria ha confirmado que fue funcionario de este consistorio hasta 2013.

El detenido responde a las iniciales P.G.P. y es de nacionalidad española. Si bien se presume que confeccionó y envió los artefactos explosivos en solitario, la Policía no descarta la participación o influencia de otras personas en los hechos, según las citadas fuentes.

Según ha adelantado 'la Sexta' y confirman a Europa Press fuentes de la investigación, no tiene antecedentes ni tampoco vínculos con partidos políticos, aspectos estos sobre los que se siguen practicando diligencias en una operación que continúa abierta. En la investigación fue clave el rastro que dejó la compra de los sobres deflagrantes.

TODOS LOS ENVÍOS DESDE BURGOS

El arrestado residía en una pequeña vivienda en la calle del Clavel de Miranda de Ebro, donde especialistas de la Policía Nacional están llevando a cabo un registro antes de su paso el próximo viernes a disposición del juez de la Audiencia Nacional que investiga el envío de estas cartas con material pirotécnico.

El Ministerio del Interior ha subrayado que la investigación ha sido muy "compleja y laboriosa", afectando a varias provincias de España. Las diligencias han podido determinar que todos los envíos de las seis cartas se realizaron desde la ciudad de Burgos.

Los investigadores de la Comisaría General de Información, bajo la dirección del Juzgado número cuatro de la Audiencia Nacional, han podido corroborar la participación del arrestado en el envío de las seis cartas.

El Ayuntamiento de Vitoria ha confirmado la relación laboral del arrestado con este Consistorio que, según han confirmado fuentes municipales, se jubiló en 2013.

Lo Último