Estados Cinco españoles disputarán los Juegos Mundiales Universitarios 2023 de esquí de Lake Placid

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

Los deportistas de alpino que estarán en el portillón de salida del evento en la estación del estado de Nueva York son la aragonesa Celia Abad, el catalán Albert Ortega Fornesa y el asturiano Jonás Sánchez Cabañas.

Los que están inscritos en las pruebas de fondo son los catalanes María Iglesias y Jaume Pueyo. Todos ellos acuden a Estados Unidos después del inicio de temporada tanto en competiciones FIS y Copa de Europa.

En estos Juegos Mundiales se competirá en 12 deportes, entre nieve y hielo, en 86 eventos con medallas y está previsto que acudan unos 2.500 deportistas de 50 países correspondientes a 600 universidades de todo el mundo.

En las últimas dos décadas, España ha logrado el segundo puesto en gigante en Zakopane 2001 (Polonia), el oro para Rubén Vergés en el halfpipe de Trentino 2013 (Italia), la segunda posición de Queralt Castellet también en el halfpipe y el sexto lugar de Julia Bargalló en combinada alpina en Sierra Nevada 2015 y de Adur Etxezarreta en el super gigante de Krasnoyarsk 2019 (Rusia).

Los Juegos Universitarios Mundiales de Invierno, anteriormente llamados Universiada, son el mayor evento multideportivo de nieve y hielo del mundo, después de los Juegos Olímpicos de Invierno. Combinan el deporte competitivo de alto nivel con eventos educativos y culturales y participan estudiantes universitarios de entre 17 y 25 años.

Los primeros encuentros interuniversitarios se remontan al siglo XIX y se llevaron a cabo en Estados Unidos, Inglaterra y Suiza. Eso condujo gradualmente al surgimiento de asociaciones deportivas universitarias, la primera de las cuales nació en los Estados Unidos en 1905. La Confederación Internacional de Estudiantes se estableció en 1919 y fue el Comité de Deportes de esta organización el que lanzó los primeros Juegos Mundiales Universitarios en 1923.

La Universiada de Invierno comenzó con 98 atletas en los juegos de Zell-Am-See (Austria) en 1958, y llegó a un récord de 2.668 participantes de 52 países en la Universiada de Invierno en Trentino (Italia) en 2013.

Lo Último