SEGOVIA, 19 (EUROPA PRESS)
Así lo ha dado a conocer la alcaldesa de Segovia, Clara Martín; la presidenta de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria, Carmen Pérez Rodrigo; el presidente del Comité Científico del XIV Congreso de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria y presidente de la Academia Española de Nutrición y Ciencias de la Alimentación, Javier Aranceta; y el presidente del Comité Organizador del XIV Congreso de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria Rafael Urrialde.
"Para Segovia, por la relevancia de la alimentación y la gastronomía, es muy importante que la gente y los científicos puedan debatir y consensuar aspectos relevantes para las medidas alimentarias para la población española", ha explicado Martín.
Durante los encuentros, en los que participan más de 25 asociaciones e instituciones científicas, profesionales técnicos, científicos y académicos abordarán de manera multidisciplinar la alimentación como herramienta de promoción de la salud.
En este sentido, habrá más de 60 ponentes de ámbito nacional e internacional, junto con más de un centenar de congresistas, quienes presentarán y debatirán sobre las principales conclusiones de estas temáticas.
La SENC destaca los más de 60 trabajos científicos evaluados y admitidos por el Comité Científico bajo criterios de doble ciego.
Por ello, Aranceta ha señalado que "la calidad de las publicaciones presentadas corrobora el hecho de que actualmente en España se está realizando una fuerte labor investigadora, pues dee todas las presentadas, se han seleccionado 12 para comunicaciones orales y 51 para posters".
En este sentido, Pérez-Rodrigo ha señalado que se continua "avanzando y afrontando" nuevos retos que permitan trabajar por el "bienestar y mejor calidad" de vida tanto para los ciudadanos a nivel individual como comunitario, promoviendo el desarrollo de parámetros ligados a la alimentación que ayuden a "una mejora" de la salud.
ALIMENTACIÓN SOSTENIBLE COMO PRINCIPAL OBJETIVO
Se trata por tanto de un foro en el que se va a poner de manifiesto que una alimentación saludable debe ser una alimentación sostenible, incidiendo en la importancia del consumo de alimentos producidos en el entorno, adquiridos en comercios de proximidad y también en los que son de temporada.
Según Aranceta, son maneras de "afrontar" también el reto demográfico y la España Vaciada.
Y es que la gastronomía "o solo debe ser estética o emoción", sino que debe tener en cuenta la salud y esa sostenibilidad, a través, por ejemplo, de la reducción de residuos, o del fomento del consumo de alimentos frescos.
De hecho, estos expertos llaman incluso a las grandes superficies de distribución para que introduzcan promociones y descuentos, no solo en los procesados, sino también en los frescos, como frutas y verduras.
En este sentido, de estos congresos salen recomendaciones concretas que la comunidad científica traslada a la población y en esta cita de Segovia se va a intentar indagar en que lo importante es establecer un patrón alimentario y quitar miedos sobre determinados alimentos.
"El refuerzo positivo es más útil que mensajes como el azúcar mata", según ha apuntado el profesor Aranceta.