LEVERKUSEN, Alemania (AP) — Bayer Leverkusen contrató el miércoles a Xabi Alonso como nuevo técnico tras el despido de Gerardo Seoane
El club de la Bundesliga informó que decidió despedir al entrenador suizo y optó por darle las riendas a Alonso, quien como jugador brilló con Liverpool y Real Madrid. El ex volante de 40 años firmó contrato hasta junio de 2024.
Alonso cumplió una exitosa carrera futbolística. Disputó 114 encuentros con España y les ayudó a ganar la Copa Mundial en 2010 y el Campeonato Europeo en 2008 y 2012. Tras iniciar su carrera con la Real Sociedad, ganó la Liga de Campeones con Liverpool en 2005 y con el Madrid en 2014. También salió campeón tres veces de la Bundesliga con Bayern Múnich, entre 2015 y 2017.
Se estrenará como entrenador de un club de primera división tras pasar tres años como timonel de las reservas de la Real Sociedad. Inició su carrera como entrenador en la cantera del Real Madrid.
“Con Xabi Alonso hemos fichado a un entrenador que, como jugador, fue durante muchos años un profesional absoluto de talla mundial, un estratega inteligente con gran éxito en tres de las ligas europeas más exigentes”, dijo el director deportivo del Leverkusen Simon Rolfes.
Seoane condujo al Leverkusen al tercer puesto la campaña pasada en la Bundesliga. Llegó al club en 2021 procedente del Young Boys de Suiza.
Pero esta temporada no ha ido como esperaban.
El último encuentro de Seoane al frente fue la derrota 2-0 ante el Porto el martes en la Liga de Campeones, días después de que el equipo fue aplastado 4-0 por el Bayern Múnich en la Bundesliga. El Leverkusen se ubica penúltimo en la liga alemana con apenas cinco puntos en ocho jornadas. El equipo también fue eliminado en la primera ronda de la Copa de Alemania por el SV Elversberg de la tercera división.
“Gerardo Seoane ha hecho un buen trabajo en el Bayer 04 durante el último año y medio, sobre todo con la clasificación para la Champions”, dijo Rolfes. “Desafortunadamente, nos hemos desviado del camino".
Leverkusen indicó que presentarán oficialmente a Alonso en una conferencia de prensa el jueves.
“En mis conversaciones con el club, rápidamente quedó claro que, a pesar de la difícil situación, todavía se persiguen objetivos ambiciosos", dijo Alonso en comunicado difundido por el club. "Estoy muy entusiasmado con esta tarea y estoy seguro de que estaremos a la altura”.