La campaña agrícola contará un "mínimo" de 11.000 temporeras marroquíes, con 3.000 nuevas contrataciones

HUELVA, 15 (EUROPA PRESS)

Así lo ha indicado tras la celebración de la Comisión Provincial de Seguimiento del Convenio para la Ordenación, Coordinación e Integración Sociolaboral de los Flujos Migratorios en la campaña agrícola de temporada se ha reunido este jueves para evaluar la Campaña 2021/22 y diseñar y establecer las estrategias coordinadas para la próxima en curso, así como el análisis y actualización del proyecto piloto Honduras-Ecuador, señalado que la campaña que comienza se ha llegado a un acuerdo con Honduras para la selección de 250 nuevas personas.

La reunión, que ha sido presidida por la subdelegada del Gobierno, Manuela Parralo, ha contado con la asistencia de la subdirectora general de Gestión y Coordinación de Flujos Migratorios, Teresa Udaondo; el consejero laboral del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en Rabat, Fermín Yébenes; el jefe del Área Gecco, Antonio González de Orduña y el jefe de la dependencia de Trabajo, Antonio Alvarado, por parte de la Administración.

También han participado los representantes de Asaja, Freshuelva, UPA, Federación de Cooperativas de Andalucía, Asociación de Citricultores (ACPH), Fresón de Palos y los sindicatos UGT y CCOO, que han conformado este foro para la contratación en origen y así, "dar una respuesta garantista a la necesidad de mano de obra agrícola".

Los temas tratados con prioridad han sido el análisis de la empresas participantes, el seguimiento de las negociaciones para próximas selecciones en origen, con su cronograma; los ajustes en la estructura de fases y llegadas; la influencia y desarrollo de la reforma del Reglamento de Extranjería en la contratación en origen, y otros vinculados a la migración circular.

Del análisis realizado por la OIM (Organización Internacional de las Migraciones), bajo los estándares de contratación ética que, centrado en las experiencias y percepciones tanto de personas trabajadoras como de empleadores, se desprende que el programa Gecco se ha convertido en un instrumento "indispensable" para afrontar retos relativos a la movilidad laboral de manera "segura, ordenada y regular".

Este programa abastece de mano de obra al sector agrícola, garantizando continuidad y estabilidad, y "se consolida como un referente, que puede ser replicado en otros sectores".

La subdelegada del Gobierno ha destacado la "importancia" de este marco de cooperación entre países, que es "fundamental" para "lograr la convergencia y la definición común de los objetivos para el desarrollo de la campaña agrícola" y ha destacado que este modelo de gestión colectiva de las contrataciones en origen es "una forma que ha demostrado su eficiencia para poder contar con la fuerza de trabajo necesaria".

"Es esencial alcanzar entre todos un equilibrio que permita el desarrollo de un sector que es clave para la generación de puestos de trabajo y que es uno de los principales pilares de la economía de la provincia de Huelva", ha destacado Parralo, antes de añadir que "además generará más de 100.000 contrataciones a jornaleros para la campaña agrícola, atendiendo también a las necesidades reales, conforme a las hectáreas de cultivo, y contribuyendo este sector a la revitalización económica dañada por las diversas circunstancias actuales".

OFERTA PÚBLICA EN EL SAE

A tales efectos, se va a presentar en breve la oferta pública en el SAE, al objeto de poder cubrir todas las demandas de puestos de trabajo del sector agrícola, así como se realizará una difusión de esta oferta en todas las comunidades autónomas y en la Unión Europea, mediante el Servicio de Comunicación Institucional del SEPE.

Por otro lado, se han intensificado las actuaciones destinadas a priorizar la contratación de mano de obra nacional a través de las bolsas de empleo de los municipios freseros y la publicación de ofertas específicas de puestos de trabajo por parte de las empresas y asociaciones empresariales del sector, como se refleja en Orden Ministerial.

La subdelegada del Gobierno ha subrayado que la "prioridad" para este año será "posibilitar a todas las personas que lo deseen obtener un puesto de trabajo en el sector agrícola". "Garantizando este equilibrio, será posible acudir a la contratación en origen que asegure la mano de obra necesaria para la recolección".

Por su parte, la subdirectora general, Teresa Udaondo, ha expuesto las claves principales que aporta la reforma del reglamento de extranjería que favorecen las perspectivas y necesidades del sector agrícola de Huelva.

Asimismo, se ha informado de las subvenciones públicas convocadas por la DGM para la ordenación de los flujos migratorios laborales en la Orden ISM/676/2022 de 15 de julio, que ascienden a 2 millones de euros y van dirigidas a sufragar el asesoramiento e información, desplazamientos, proyectos piloto, formación, que realizan las organizaciones empresariales y sindicales, las cooperativas y las entidades sin ánimo de lucro.

Por último, se ha destacado el incremento proporcional de las jornadas efectuadas y su cómputo en la declaración a la Tesorería General de la Seguridad Social, ascendiendo a 1.029.013 --ya que, en 2021, con 1.179 personas más, se computaron 1.083.515 jornadas--, y generando una aportación económica al Sistema de la Seguridad Social --pensiones, salud, prestaciones, etc-- que "contribuye a garantizar un equilibrio en la provincia".

Asimismo, el promedio de tiempo de trabajo ha sido de cuatro meses en el colectivo de 11.098 trabajadoras de Marruecos. En todos los contingentes, la media de jornadas ha superado las 22 mensuales, habiéndose dado la probabilidad de firmar prórrogas y concatenaciones en Huelva y otras provincias.

Lo Último