MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Defensa ha confirmado en un comunicado que los guardacostas han interceptado siete botes en la zona, los cuales han sido trasladados a tierra firme. El sábado, 321 personas fueron rescatadas, mientras que el domingo ningún bote fue interceptado.
La semana pasada fueron trasladadas hasta la costa británica 1.512 personas tras ser interceptadas en el canal de la Mancha, el mayor número del último mes dadas las buenas condiciones meteorológicas.
Los cruces han continuado a pesar de las amenazas vertidas contra los solicitantes de asilo, que podrían ser deportados a Ruanda en el marco del nuevo acuerdo firmado por el Gobierno de Reino Unido.
No obstante, el primero de estos vuelos --previsto para el pasado martes-- fue suspendido en el último minuto siguiendo una orden del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).
En concreto, la corte emitió una orden para detener la deportación de un solicitante de asilo de nacionalidad iraquí que dejó su país en abril de 2022 e hizo una parada en Turquía antes de viajar en barco, a través del Canal de la Mancha, a Europa. Alegando estar en peligro, solicitó asilo a su llegada a Reino Unido el pasado 17 de mayo.
Desde Londres consideran esta decisión como "políticamente motivada", mientras que la Justicia analiza el caso ante las críticas de organización de defensa de los Derechos Humanos.