Durante los últimos años hemos sido testigos del gran auge de los autos eléctricos como una alternativa más que atractiva para adquirir como principal medio de transporte.
Sí, se trata de vehículos que exigen un inversión considerable de inicio, ya que su precio de venta al público está por encima de muchos modelos convencionales con motor de combustión.
Sin embargo, los giros más recientes a nivel global poco a poco han convertido a esta clase de coches en una alternativa mucho más atractiva.
Todo debido en buena medida a que los precios de la gasolina se han disparado a niveles considerables, a un grado tal que ahora es más barato recargar un vehículo de este tipo en lugar de llenar un tanque de combustible.
Porque es 6 veces más barato conducir un auto eléctrico en Estados Unidos
Resulta que la Asociación de Transporte de Emisiones Cero (ZETA) (vía Electrek)ha publicado un inquietante pero muy interesante reporte de investigación.
En el documento se analiza a profundidad la evolución de los costos exigidos en promedio para poder llenar un tanque de gasolina hoy en día y lo que se gasta en contraste recargando un coche eléctrico.
Encontrando que hoy en día que se han disparado los precios del combustible, a raíz del conflicto entre Rusia y Ucrania (con todos los vetos comerciales mutuos que eso ha implicado), el acto de llenar un tanque de gasolina es ya hasta 6 veces más costoso:
Como podemos observar en la gráfica llenar por completo el tanque de un Ford F150 cuesta en Estados Unidos un total de USD $99,31. Mientras que el costo por recargar la batería de un Ford F150 Lightning sería de apenas USD $13,48.
Con un coche más convencional también la comparativa es contrastante. Ahí está el caso del Honda Civic, que cuesta llenarlo cerca de USD $53,50, mientras que un Tesla Model 3 exigiría sólo una inversión de USD $7,43 por cada recarga.
En Estados Unidos en promedio los precios de la gasolina han subido a más de USD $4,20 dólares por galón de 4,5 litros.
Esto equivale a un costo aproximado de USD $0,93 centavos por cada litro. Lo que sigue siendo mucho más barato que en otros países de América Latina.
Ahí está el caso de México, el país vecino del sur, donde el precio por litro ronda actualmente el equivalente a los USD $1,22 y contando.
Todo apunta a que la tendencia y contraste de costos no cambiará mientras siga el conflicto armado.