GBretaña acusa a Rusia por broma en video a alto funcionario

LONDRES (AP) — Gran Bretaña acusó a Rusia el martes de propagar desinformación al elaborar un video del secretario de Defensa británico hablando con un impostor que se hizo pasar por el primer ministro de Ucrania.

Dos videos del secretario Ben Wallace hablando con el impostor fueron colocados en el canal de YouTube de un dúo de bromistas rusos llamado Vovan y Lexus. El gobierno británico sostiene que Rusia elucubró la broma para sembrar desinformación y mofarse de Gran Bretaña.

Un video, que empieza con imágenes del Palacio de Buckingham y el Parlamento en Londres, muestra a Wallace, en Polonia, hablando por videollamada con alguien que dice que Ucrania desea avanzar en su “programa nuclear” para protegerse de Rusia, cosa que la prensa estatal ruso ha dicho sin fundamento en el pasado.

Otro video muestra a Wallace al parecer sugiriendo que “se nos están acabando” las armas antitanques NLAW, tras enviarle a Ucrania 4.000 de esos artefactos para resistir la invasión rusa.

El Ministerio de Defensa de Gran Bretaña denunció que los videos fueron publicados “para ofuscar y manipular la verdad”.

“Todos deben ser escépticos antes de reportar o de aceptar como verdaderos esos videos armados por el Estado ruso”, afirmó el ministerio en un comunicado.

Aseveró que Gran Bretaña “tiene suficientes armamentos para defender tanto a la seguridad nacional del Reino Unido como para cumplir nuestros compromisos con la OTAN”.

El gobierno ha iniciado una investigación en torno a cómo pudo el impostor, haciéndose pasar por el primer ministro ucraniano Denys Shmyhal, hacer una videollamada a Wallace el jueves. Wallace dijo que empezó a sospechar y cortó la llamada cuando la persona “empezó a hacer preguntas engañosas”.

Hubo otra llamada falsa a la secretaria del Interior Priti Patel, y la secretaria de Cultura Nadine Dorries dijo que a ella también intentaron engañarla.

El gobierno británico acusó al presidente ruso Vladimir Putin de realizar distracciones “a fin de ocultar la magnitud del conflicto y los fracasos de Rusia en el campo de batalla”.

“Esto es un intento de distraer la atención de sus actividades ilegales en Ucrania, de sus violaciones de derechos humanos, y no nos vamos a desviar de nuestro propósito de asegurarnos de que Putin fracase en Ucrania”, declaró Max Blain, vocero del primer ministro Boris Johnson.

Vovan y Lexus en ocasiones anteriores han engañado a otras celebridades como el príncipe Enrique, Elton John y en primer ministro canadiense Justin Trudeau. El dúo —sus nombres verdaderos con Vladimir Kuznetsov y Alexei Stolyarov— han sido acusados de tener vínculos con los servicios de seguridad rusos, lo que ellos niegan.

Lo Último