La invasión rusa de Ucrania inició el jueves su cuarta semana con el contingente ruso en gran parte atascado ante grandes ciudades y bombardeándolas desde lejos, con un gran coste para los civiles.
En la asediada oficina sureña de Mariúpol, un ataque aéreo ruso destruyó un teatro donde se refugiaban cientos de personas, indicaron las autoridades ucranianas. El número de víctimas no estaba claro, ya que el acceso estaba bloqueado por escombros.
El ataque se produjo mientras el presidente de Ucrania, Volodymr Zelenskyy, recordaba los ataques del 11 de septiembre de 2001 y urgía al Congreso de Estados Unidos a enviar más armas para hacer frente al ataque ruso. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció otros 800 millones de dólares para el ejército ucraniano y llamó “criminal de guerra” al presidente de Rusia, Vladimir Putin.
Por su parte, Putin alertó sobre los intentos de Occidente y sus rivales en Rusia de traer la “destrucción de Rusia” y apuntó a una persecución aún mayor de la oposición a la guerra.
Los rusos “siempre podrán distinguir a los auténticos patriotas de la escoria y los traidores, y simplemente los escupirán como un mosquito que voló por accidente hasta sus bocas”, dijo. “Estoy convencido de que esta purificación natural y necesaria de la sociedad sólo reforzará nuestro país”.
Los combates han hecho huir a más de tres millones de personas del país, según estimaciones de Naciones Unidas. La cifra de muertos aún se desconoce, aunque Ucrania ha informado de miles de civiles muertos.
A continuación, algunas claves del conflicto.
¿Qué pasa en el territorio?
El ministro ucraniano de Exteriores, Dmytro Kuleba, tachó de “espantoso crimen de guerra” el ataque al teatro de Mariúpol. Sobre el pavimento en el exterior del elegante teatro había grandes letras que formaban la palabra “NIÑOS” en ruso, según las imágenes distribuidas por la empresa de tecnología espacial Maxar.
Pavlo Kyrylenko, líder del gobierno regional de Donestk, escribió en Telegram el miércoles por la noche que “varios cientos” de personas se refugiaban en el edificio cuando se produjo el ataque y que la entrada estaba sepultada bajo escombros. El funcionario dijo que el ataque aéreo también había alcanzado el complejo de piscinas Neptune y sepultado a mujeres y niños en el lugar.
El Ministerio ruso de Defensa negó haber bombardeado el teatro o cualquier otro lugar de Mariúpol el miércoles.
Una persona murió y al menos tres resultaron heridas al incendiarse un edificio de apartamentos en el centro de Kiev alcanzado por restos de un cohete ruso derribado, según los servicios de emergencia.
Los combates continuaban en los suburbios de Kiev y privaron a la gente de agua potable y calefacción.
Las fuerzas rusas, por su parte, dejaron libre al alcalde de la ciudad ucraniana de Melitópol a cambio de nueve reclutas apresados, según una funcionaria de la oficina presidencial de Ucrania.
Kiev acusó a los rusos de secuestrar al alcalde Ivan Fedorov hace una semana. Un video de vigilancia mostraba cómo salía del ayuntamiento aparentemente rodeado por soldados rusos.
La invasión rusa “se ha estacado en gran medida en todos los frentes” debido a una férrea resistencia ucraniana, según el Ministerio de Defensa de Gran Bretaña.
Según las autoridades británicas, las fuerzas rusas han realizado “avances mínimos” en tierra, mar o aire en los últimos días y están sufriendo grandes bajas.
Las fuerzas ucranianas utilizan drones baratos de fabricación turca para realizar ataques letales sobre las fuerzas invasoras.
¿Qúe hechos están confirmados?
En Mariúpol, trabajadores que temían por sus vidas enfrentaron los bombardeos constantes para depositar cuerpos de niños en una fosa común. Las autoridades locales han contabilizado 2 mil 500 muertes en el asedio, pero muchos cuerpos aplastados por los escombros no han podido contabilizarse debido a los ataques.
En las calles había cuerpos tirados. Los trabajadores dijeron a las familias que dejaran a sus muertos en el exterior porque era demasiado peligroso celebrar funerales.
En Járkiv, los médicos tenían problemas para atender a pacientes de Covid-19 mientras las bombas caían en el exterior. Las sirenas antiaéreas sonaban varias veces al día, obligando a los pacientes -algunos conectados a respiradores y con problemas para respirar- a bajar a los refugios antibombas.
Detalles de las negociaciones entre Rusia y Ucrania
El asesor de Zelenskyy Mikhailo Podolyak dijo que Ucrania había pedido un cese el fuego, la retirada de las tropas rusas y garantías de seguridad para Ucrania de varios países. Las delegaciones de los dos bandos se reunieron de nuevo el miércoles por videoconferencia.
Otro funcionario en la oficina de Zelenskyy dijo a The Associated Press que el tema principal en discusión era si las tropas rusas permanecerían en regiones separatistas en el este de Ucrania después de la guerra y dónde estarían las fronteras.
Justo antes de la guerra, Rusia reconoció la independencia de dos regiones controladas por separatistas con apoyo ruso desde 2014, según fronteras que incluían zonas controladas por Ucrania, como Mariúpol.
¿Cómo reacciona el mundo ante la guerra?
Seis naciones han pedido una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para el jueves por la tarde, antes de una votación prevista el vienes sobre una resolución que pida protección para civiles ucranianos “en situaciones vulnerables”, sin mencionar la responsabilidad rusa en la guerra.
“Rusia está cometiendo crímenes de guerra y atacando a los civiles”, afirmó la misión británica ante la ONU, que solicitó la reunión con apoyo de Estados Unidos, Francia y otros países. “La guerra ilegal de Rusia en Ucrania es una amenaza para todos nosotros”.
La misión dijo que seis países solicitaban la reunión y mostró las banderas de Gran Bretaña, Estados Unidos, Francia, Irlanda, Noruega y Albania. La reunión no estaba programada oficialmente todavía.
Zelenskyy admitió en su discurso ante el Congreso de Estados Unidos que la zona de exclusión aérea podría no concretarse. Aun así, dijo que Estados Unidos debía sancionar a legisladores rusos y bloquear las importaciones, además de prestar ayuda militar a Ucrania.
“Les necesitamos ahora mismo”, dijo Zelenskyy en un mensaje emitido en vivo al Capitolio de Estados Unidos, recalcado con un explícito video que mostraba los duros efectos de la invasión.
El presidente estadounidense Joe Biden anunció que enviará 800 millones de dólares adicionales en ayuda militar a Ucrania, incluyendo más armas antiaéreas y antitanques. Eso eleva a 2.000 millones de dólares las ayudas de esa clase enviadas a Kiev desde que Biden asumió el cargo hace más de un año.
Biden también tenía previsto viajar a Europa la próxima semana para conversaciones con líderes europeos sobre la invasión rusa, y asistirá a una cumbre extraordinaria de la OTAN en Bruselas. La OTAN ha reforzado su flanco oriental con tropas y equipamiento para disuadir a Rusia de invadir a cualquiera de sus miembros.
LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV:
This browser does not support the video element.