Todos los reflectores del mundo se encuentran al pendiente de lo que ocurre en Ucrania y la invasión que sufre de Rusia.
Y es que, regiones que se encuentran alejadas del conflicto bélico, como América Latina, también se verán afectadas en términos comerciales.
De hecho, lejos del campo de batalla también suceden hechos que afectan a la guerra.
La importancia de China en el conflicto bélico
Mientras Estados Unidos y sus aliados de Occidente han impuesto varias sanciones al gobierno ruso, un país que cobra importancia es China.
Y es que la nación gobernada por Vladimir Putin y el gigante asiático han incrementado su relación y vínculo económico en los últimos años.
Tras el comienzo del conflicto entre Ucrania y Rusia en 2014, la anexión de Crimea por parte de Moscú y las sanciones que trajo como consecuencia por parte de Occidente, la relación de China y Rusia se ha fortalecido.
Exponencial aumento comercial
El crecimiento del vínculo comercial ha ido de la mano de hacer un frente común a Occidente.
En cerca de una década, las exportaciones de Rusia a China casi se cuadriplicaron, al pasar de 20 millones de dólares a 80 millones; mientras que las importaciones aumentaron más de 50 por ciento desde los 35 mdd a los 70 millones.
De hecho, en 2021 el comercio entre ambas naciones alcanzó un nuevo máximo de cerca de 147 mil millones de dólares, casi 36 por ciento más que el año anterior, lo que representó 18 por ciento del comercio total de Rusia.
En el tema del carbón, China es el mayor comprador de este producto al gigante euroasiático. De hecho, ambos países firmaron un acuerdo por cerca de 20 mil millones de dólares, previo a la invasión de Ucrania.
Lo cierto es que China se ha convertido en un socio comercial de Rusia en los últimos años, pero la Unión Europea como bloque es el mayor socio del gigante euroasiático, aunque se prevé que esto cambie con las sanciones.
Además, China representa la mitad del tamaño de la Unión Europea para el petróleo ruso.
La economía globalizada
Por ende, a pesar de las sanciones que le han impuesto a la administración de Putin, muchos economistas vaticinan que el gigante asiático seguirá apoyando económicamente a Rusia.
Sin embargo, en otra arista, la UE es el mayor socio comercial de China, por lo que se puede esperar que estos negocios también jueguen un papel importante de Beijing.
Al final, vivimos en una economía interconectada y globalizada.