LONDRES (AP) — Científicos advirtieron el lunes al gobierno británico que no debilite la capacidad del país de monitorear y rastrear, en momentos en que el primer ministro Boris Johnson se dispone a levantar el requerimiento de que la gente se aísle si contrae COVID-19.
Se prevé que Johnson anuncie este jueves ante el Parlamento el plan del gobierno de “vivir con COVID” al tratarlo como cualquier otra enfermedad grave, como la influenza. Ahora lo de aislarse en caso de contraer COVID-19 será un consejo en vez de una obligación, y la campaña masiva de aplicar pruebas del virus será disminuida.
El plan prevé que el virus pasará a ser endémico, pero será mantenido bajo control con vacunas y tratamientos. Todos los mayores de 75 años podrán recibir una cuarta inyección, así como los mayores de 12 que sean particularmente vulnerables por alguna condición médica.
Johnson llamó a la población a “no abandonar la cautela”, pero insistió en que era momento de “alejarse de prohibir ciertas conductas o de imponer ciertas conductas, y más bien animar la toma de responsabilidad personal”.
Algunos científicos, sin embargo, opinaron que el plan es muy riesgoso y que podría aumentar el número de casos del virus y perjudicar la posibilidad de proteger al país de futuras variantes.
Andrew Pollard, director del Oxford Vaccine Group, que desarrolló la vacuna de AstraZeneca, dijo que “la decisión de cuándo y cómo reducir las restricciones es sumamente difícil”.
Añadió que es esencial mantener “la vigilancia sobre el virus, digamos que un sistema de alerta temprana, que nos avise cuando surja una nueva variante y nos dé la capacidad de detectar si esa nueva variante está causando enfermedades más severas que ómicron”.
El gobierno de Johnson levantó en enero la mayoría de las restricciones en Inglaterra, como la obligación de presentar una constancia de vacunación para entrar a un espacio cerrado o la obligación de ponerse la mascarilla, a excepción de los hospitales.
Escocia, Gales e Irlanda del Norte, que elaboran sus propias normas de salud pública, también levantado restricciones, aunque más paulatinamente.