LONDRES (AP) — El grupo Oxfam de combate a la pobreza pidió el lunes a los gobiernos que impongan un impuesto único del 99% a los multimillonarios del mundo y utilicen ese dinero para financiar una producción expandida de vacunas para los pobres, parte de un intento por combatir la desigualdad global acrecentada por la pandemia del COVID-19.
El número de súper ricos ha aumentado durante la pandemia gracias a enormes estímulos financieros que impulsaron a los mercados bursátiles, indicó la organización. En tanto, los países pobres han resultado desproporcionadamente afectados por el COVID-19 debido al acceso desigual a las vacunas, las cuales han ido principalmente a las naciones ricas, indicó Oxfam en un reporte cuyo objetivo es proporcionar información a las conversaciones del Foro Económico Mundial, en el que líderes políticos y empresariales del orbe se reunirán de manera virtual esta semana.
“La pandemia ha sido una bonanza para los multimillonarios”, dijo la directora ejecutiva de Oxfam Internacional, la colombiana Gabriela Bucher, en una entrevista. “Cuando los gobiernos implementaron los paquetes de rescate e inyectaron billones (de dólares) a la economía y los mercados financieros con el fin de apoyar a la economía para todos, lo que ocurrió es que gran parte de ese dinero fue a parar a los bolsillos de los multimillonarios”.
El desarrollo de las vacunas ha sido una de las historias de éxito durante la pandemia, pero Bucher dijo que han sido “acaparadas por los países ricos», que pretenden proteger a los monopolios farmacéuticos.
Desde el surgimiento de la pandemia en marzo de 2020, un nuevo multimillonario se suma a la lista casi todos los días. Las fortunas de los 10 hombres más ricos del mundo — entre los que se encuentran Elon Musk, Jeff Bezos y Bill Gates — aumentaron más del doble, a 1,5 billones de dólares, haciéndolos seis veces más ricos que las 3.100 millones de personas más pobres del planeta, declaró Oxfam.
En tanto, 160 millones de personas más han caído en la pobreza durante la pandemia, indicó el organismo, al citar cifras de la lista de multimillonarios de Forbes de 2021, el Libro de Datos de la Riqueza Global de Credit Suisse y el Banco Mundial.
Oxfam pidió que los países ricos renuncien a las reglas de propiedad intelectual sobre las vacunas contra el COVID-19 en un intento por ampliar su producción.
El impuesto único del 99% a las 10 personas más ricas del mundo podría generar hasta 800.000 millones de dólares, que serían utilizados para financiar esas labores y otros gastos sociales progresistas, dijo el grupo.